Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

AIFA lleva un avance de 68.9%, reporta Sedena; rechaza corrupción y “moches”

El Gobierno federal reporta un avance financiero de 64.66 por ciento en el AIFA; asegura que no se rebasará el presupuesto de 74 mil 535 millones de pesos

Fotografía de un recorrido de prueba en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.
Fotografía de un recorrido de prueba en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal reportó un avance físico en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de 68.98 por ciento, con un avance financiero de 64.66 por ciento, y rechazó un cobro de “moches” a los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de aclarar a la ciudadanía el tema de la construcción de la nueva terminal aérea, particularmente a partir de una nota periodística.

Indicó que se debe destacar que se trata de una gran obra en la que se ahorran 125 mil millones de pesos.

Estamos hablando de un ahorro de la obra de 225 mil millones de pesos, pero como se le agregan los 100 mil que se tuvieron que destinar al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas por el nuevo aeropuerto de Texcoco o el proyecto de Texcoco, de todas formas agregándole los 100 mil son 175 mil millones, para 300 mil que tenían estimado que iba a costar el proyecto de Texcoco, son 125 mil millones de ahorros, decía yo que con eso casi se está financiando muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En este contexto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, precisó que de haberse construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco las operaciones aéreas de la base militar de Santa Lucía se habrían visto afectadas, lo que hubiera obligado al cierre de ese “bastión estratégico”, afectando el desarrollo de acciones como la implementación del Plan DN-III-E.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros 'Felipe Ángeles'. explicó que han ejercido 40 mil millones de pesos del presupuesto que se ajustó a 74 mil 535 millones de pesos, el cual aseguró que no será rebasado

Ante publicaciones hechas en medios de comunicación respecto a que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda prevén un incremento en el costo de la obra del AIFA para que quede en 84 mil 956 millones de pesos, reconoció que eso lo hace la dependencia basada en la indexación automática.

Vallejo Suárez apuntó que el AIFA ha generado 116 mil empleos directos, con pagos por mil 213 millones de pesos por concepto de impuestos y mil 70 por cuotas obreras.

Precisó que por mano de obra se han pagado 11 mil 45 millones de pesos, que corresponde al 26.94 por ciento del total de gasto.

Puntualizó que no es correcta la información periodística respecto a la retención del 30 por ciento de los salarios a los trabajadores y aclaró que si existe alguna denuncia se debe seguir por los canales oficiales.

RFH