Al PAN le da miedo el poder, no aprende a ejercerlo: Gordillo

Al PAN le da miedo el poder, no aprende a ejercerlo: Gordillo
Por:
  • larazon

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que la organización gremial que encabeza "no es solo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política."

Durante al charla advierte: "Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle."

Entrevistada por los periodistas Salvador Camarena y Luis Prados, del diario español El País, la líder del SNTE habló de su relación con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, con la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, con el PRI y expresa su punto de vita sobre el documental "De panzazo", así como de las finanzas del sindicato que encabeza.

"La Maestra” rechaza el fracaso del sistema educativo mexicano. "La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito. La cobertura escolar está casi llegando al cien por cien y la mayoría de los niños pueden ir a la escuela", expresa Gordillo Morales.

Y propone: "Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Yo soy una dirigente sindical, no secretaria [ministra] de Educación."

Al ser cuestionada sobe su punto de vista del documental "De panzazo" dirigida por Juan Carlos Rulfo y codirigida por el periodista Carlos Loret de Mola, la líder del SNTE considera que "ellos quieren manipular, indiscutiblemente tienen una mala intención por adjudicarle al sindicato y a mi liderazgo la responsabilidad, y olvidan que yo tengo el deber de defender las prestaciones, la profesionalización de los trabajadores…".

Aunque rechaza ser "una dama de hierro", considera que su desempeño "es algo más profundo. Ha habido veces que me he tenido que encerrar en una habitación a llorar. Y lloro mucho. No, no es un asunto hormonal, es algo que tiene Elba, algo que me hace rebelarme contra la realidad. Sí es cierto, me dolió ¡De Panzazo! Si eso querían, lo lograron. Solo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros…".

Asimismo, Elba Esther advierte que Josefina Vázquez Mota "es muy buena en las relaciones públicas" y recuerda que desde que fue secretaria de Educación Pública "pensaba en ser presidenta" y que en esos días "se quiso hacer con el SNTE y no lo permití."

Sobre Peña Nieto, a quien por un instante se equivoca y la llamarle "presiden…" y corrige "el exgobernador es un hombre que cumplió los compromisos que tenía con el SNTE."

Entrevistada en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México, "El País" la describe como "afable, irreductible y seductora, con tendencia a hablar de sí misma en tercera persona" y quien confesó que "la pintura, los vestidos y el mar son sus debilidades y, sobre todo, su casa de San Diego (California)…".

Del PRI, Elba Esther considera que: "El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático. El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”.