Segob

Alejandro Encinas: Gobierno federal encara desaparición forzada sin simulación

El pasado 15 de abril un juez vinculó a proceso a 30 marinos que supuestamente participaron en la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que el eje de la política del Gobierno federal es el respeto a la dignidad, libertad y garantías de las personas, por lo que continuarán encarando el problema de la desaparición forzada sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza del Estado.

Durante el acto de disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018, cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacó que aún quedan 13 personas desaparecidas que deben ser localizadas.

“Es un acto de gran trascendencia, no solo para las familias que fueron víctimas de la desaparición de sus seres queridos, no solamente para el municipio de Nuevo Laredo, sino para todo el país. Queremos encarar con toda responsabilidad los hechos de la desaparición de personas sucedidas entre febrero y mayo de 2018 en esta ciudad. 

"Lo hacemos para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos, también en atención a la recomendación emitida por la CNDH, por convicción política y ética, para que los hechos no se vuelvan a repetir ni queden impune”, sostuvo en su participación.

El funcionario destacó la importancia de la presentación de 30 elementos de la Secretaría de Marina como probables responsables de este delito, y espera que la autoridad judicial realice un proceso claro, transparente y justo para el deslinde de responsabilidades, así como sanciones a los responsables.

Refrendo la voluntad del Estado de reparar el daño a las víctimas. El objetivo no es solo saldar el daño, sino que haya una garantía de no repetición

aseveró.

El pasado 15 de abril un juez federal en Reynosa vinculó a proceso a 30 marinos que supuestamente participaron en la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo en 2018, además de que estarán recluidos por lo menos seis meses mientras se realiza la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 34 carpetas de investigación por la desaparición de 47 personas entre enero y junio de 2018, sin embargo, del total al menos 13 personas fueron halladas muertas.