Acnur llama a gobiernos a proteger a los refugiados

Alertan aumento de travesías por mar Caribe para llegar a EU

La portavoz, Shabia Mantoo, pide garantizar la identificación y el acceso rápido a los procesos de asilo; asegura que la búsqueda de personas en el océano es necesaria

La Acnur alertó un aumento de personas que se embarcan en peligrosas travesías por el mar Caribe, principalmente de Haití
La Acnur alertó un aumento de personas que se embarcan en peligrosas travesías por el mar Caribe, principalmente de HaitíFoto: Cuartoscuro
Por:

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó un aumento de personas que se embarcan en peligrosas travesías por el mar Caribe, principalmente de Haití, debido a que ponen en riesgo su vida al tratar de llegar a Estados Unidos.

“Esta preocupante tendencia se evidenció el miércoles cuando una embarcación con más de 800 haitianos cuyo destino final era llegar a la costa de Estados Unidos terminó en Cuba. El capitán del navío abandonó el barco durante el trayecto y el barco quedó a la deriva en alta mar”, explicó el organismo.

Shabia Mantoo, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, solicitó a los gobiernos de la región a cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo y a garantizar la identificación, así como el acceso rápido y sin trabas a los procesos de asilo de todas las personas que precisen protección internacional.

“Para responder con eficacia y garantizar que las personas necesitadas de protección internacional no sean devueltas a su país de origen y a los peligros de los que han huido, son fundamentales la coordinación, la solidaridad y el reparto de responsabilidades”, añadió la vocera al tiempo de mencionar que la búsqueda en mar es un requisito humanitario que deben seguir los gobiernos, ya que son personas que salen de sus países para tener mejores condiciones de vida.

De acuerdo con el organismo internacional, en toda la región de El Caribe se realizan desde hace años viajes marítimos; sin embargo, es creciente el número de ciudadanos de Haití que tratan de embarcarse para buscar un mejor futuro en otro país, dado el contexto de pobreza e inseguridad que persiste en el suyo.

Datos de la Acnur que retomó de la Guardia Costera de Estados Unidos señalan que sólo en mayo del este año había interceptado a casi tres mil 900 ciudadanos haitianos, más del doble que en 2021 cuando fueron mil 527 personas, además, la fuerza armada estadounidense recibió informaciones de que al menos 175 desaparecieron o fallecieron.

En este contexto, Shabia Mantoo dijo que las principales causas por las que huyen las personas en El Caribe son por la grave desestabilización política y la inseguridad socioeconómica. “La situación en Haití ha provocado oleadas de traslados combinados de migrantes y solicitantes de asilo del país, debido al reciente aumento de la violencia relacionada con las bandas, los desplazamientos internos, los desastres naturales y la falta de oportunidades de empleo”, aseveró.

Por ello, reiteró que las condiciones humanitarias y de seguridad “siguen siendo nefastas”, convirtiendo las expulsiones o los retornos forzados en una situación aún más peligrosa, por ello, la Acnur trabaja con los gobiernos para generar una respuesta que beneficie a los ciudadanos de ese país, así como permitir la recepción en las distintas fronteras en las que arriban por mar.

“Los Estados receptores son los primeros responsables de proteger a quienes pueden tener temores fundados de ser perseguidos en su país de origen”, destacó.

Por esa razón dijo que es urgente garantizar las condiciones de desembarco de los haitianos y evitar una deportación instantánea.En México, desde el año pasado comenzó un éxodo masivo que generó diversas caravanas y enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional, y hasta el momento muchos de ellos se encuentran varados en la frontera norte del país, en espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, sin embargo, por la pandemia no ha habido agilidad en los trámites.

  • El dato: La XVI Caravana de Madres Centroamericanas que entró al país en los primeros días de mayo aseguró que sus búsquedas generaron buenos resultados, porque hallaron a dos personas.