“Será la reinante en el mundo”: expertos

Variante Delta seguirá mutando y será cepa, advierten

Será la que reine en el mundo y aquí va en ascenso, señala el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

Sanidad no ve riesgo en la cepa india
Alertan que Delta va a mutar hasta ser cepaFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica alertó que la variante de Covid-19 Delta seguirá mutando hasta convertirse en una cepa, lo que obligará a los laboratorios a crear vacunas más eficientes porque “será la reinante en el mundo”.

De acuerdo con el Consorcio, del periodo del 1 de mayo al 16 de junio de 2021, se detectaron 222 casos relacionados con la variante Delta, además que en la Ciudad de México y Estado de México presenta una tendencia ascendente.

Explicaron que en octubre de 2020 se detectó la primera variante en el país, pero en 2021 se han dado la mayor cantidad de casos en México, por lo que asumen virólogos que Delta es la responsable del rebrote en varios estados del país.

En entrevista con La Razón, Alejandro Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que en menos de un mes observaron un aumento considerable de contagios por la mutación, principalmente en la Península de Baja California y Yucatán.

.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, detalló que las variantes de preocupación en México, además de Delta son: Alfa, Beta y Gama, pero se debe ver a la californiana que empieza a generar resistencias.

“Tenemos también la variante de California (Iota) que es la nueva y tiene tres mutaciones en su cadena de proteína (Spike) que le permite ser inmune. Los anticuerpos ya no la pueden neutralizar y por eso también empieza a alertar.

“En el momento de que Delta mute, porque se perfila a ser la dominante en el mundo, es muy posible que escape a parte de la respuesta inmune que tienen las vacunas. Cuando eso pase ya se estaría hablando de que se creó una nueva cepa, entonces tendría que haber una reingeniería de las vacunas, ya que estamos hablando de un virus que se convierte en endémico, y que están en toda la población, por ello se deben crear nuevas vacunas para aumentar la eficacia”, refirió.

Además, dijo, se debe seguir la misma estrategia sanitaria, es necesaria una nueva cuarentena, ya que el sistema de Salud y la falta de responsabilidad de las personas pueden causar otro riesgo.

De acuerdo con Antonio Lazcano, biólogo y virólogo de la UNAM, se tienen detectadas más de 22 mil variantes de Covid-19, que es normal dada la pandemia; sin embargo, alertó sobre el riesgo que es Delta por su alta reproducción, aunque señaló que las vacunas son la única solución.

“Mientras se vacune más rápido es mejor, porque las variantes ahora van en contra de las personas que no han sido inmunizadas, esto es, hacia la población joven. El argumento es muy sencillo, es necesario vacunar lo más que se pueda. Todos los virus van a mutar y es necesario estar preparados para ello”, destacó.

Lazcano comentó que las dosis se deben perfeccionar con el paso de los meses, ya que el reto “es ganarle a la variante”. Por otra parte dijo que las mutaciones también pueden estar presentes en personas con otro tipo de padecimientos más fuertes como VIH, dengue y zika.

“No se mezclan los virus, pero puedes convivir con los dos virus y síntomas, aunque te pueden afectar más”, apuntó.