Migrantes

Alertan expertos grave emergencia humanitaria

Alertaron que, de continuar el problema, los casos de violencia, abuso sexual, reclutamiento del crimen organizado, secuestro y trabajo precario seguirán al alza

Policías de Tamaulipas rescataron, ayer, a migrantes en una casa de Reynosa.
Policías de Tamaulipas rescataron, ayer, a migrantes en una casa de Reynosa.Foto: Especial
Por:

Expertos en derechos humanos consultados por La Razón consideraron que la falta de protección para menores que viajan solos por el país es una grave emergencia humanitaria que no ha sido resuelta y que es una omisión por parte de los países, por lo que alertaron que, de continuar el problema, los casos de violencia, abuso sexual, reclutamiento del crimen organizado, secuestro y trabajo precario seguirán al alza.

Celia Medrano, candidata a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que los Estados expulsores, como Honduras, El Salvador y Guatemala prefieren que los niños, niñas y adolescentes estén en condiciones de hacinamiento, dolor y malas condiciones sanitarias en México, antes de enfrentar una deportación a sus países.

“Es una emergencia humanitaria. Los países expulsores prefieren que en México pasen precariedades antes de enfrentar un tema político o reconocer deportaciones a sus países. Eso los expone a ser víctimas de grupos delincuenciales, falta de desarrollo o peligros, ya que están en un grave riesgo y son muy vulnerables”, destacó.

Según reporte de la Unidad de Política Migratoria, sólo en enero y febrero de 2021, fueron repatriados 9 mil 997 menores de El Salvador (254), Guatemala (3 mil 171) y Honduras (6 mil 555). Los menores principalmente tienen entre 12 y 17 años y viajan solos.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, precisó que desde 2014 comenzó la problemática de los menores que viajan solos, situación que aumentó en 2019 con la llegada de caravanas a México rumbo a EU. Por ello, aseguró que desde ese año a la fecha son aproximadamente 400 mil niños los que han llegado de manera irregular al vecino país.

“Se deben reforzar las políticas para proteger a los menores y dotar a las dependencias de más recursos para su atención”, dijo.

Por separado, Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Tijuana, señaló que en el norte del país hay mucha movilidad de menores solos, aunque aseguró que es responsabilidad del DIF cuidar a los niños, pero está rebasado. Además coincidió en que la migración de los menores es una crisis humanitaria que se debe atender de manera urgente.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas in inglés) detallan que de octubre a septiembre de 2018 se registraron 58 mil 660 detenciones de niños y niñas; en el mismo periodo de 2019, 80 mil 634; en 2020, 33 mil 239 y de octubre a marzo de 2021, 48 mil 587.