Carta dirigida a AMLO

Alianza Federalista define su batalla: va a ser por el PEF

Plantean los 10 gobernadores en carta a AMLO posponer debate fiscal; exigen que ningún estado reciba menos recursos que en 2020; proponen fondo de estabilización, otro para compensar gastos por la pandemia…

alianza-federalista
La Alianza Federalista se reunió este domingo.Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista pidieron posponer unos días la discusión sobre el Pacto Fiscal para centrarse en la distribución del Presupuesto de 2021.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.

"Hemos hecho patente nuestra preocupación con la reducción en el gasto federalizado para las entidades federativas para el año que viene, incluyendo la reducción de las asignaciones para temas como infraestructura, seguridad, salud, y la importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021", señaló el documento.

Por ello, los diez gobernadores propusieron cuatro acciones. La primera es hacer una distribución geográfica de los recursos pendientes de dependencias como el Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También plantearon garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica a nivel estatal.

El tercer punto es la generación de un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, utilizando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y 2021.

Finalmente propusieron la creación de un fondo para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 en las entidades federativas para compensar el impacto de los gastos este año y que seguirán en 2021.

En tanto, recordaron la importancia del debate sobre la Coordinación Fiscal, aunque reconocieron que "una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir".

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista son Enrique Alfaro de Jalisco; Martín Orozco de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Ignacio Peralta de Colima; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez de Nuevo León; Javier Corral de Chihuahua, José Rosas de Durango y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.