Ley Minera

Alistan recurso contra aval ante la Suprema Corte

Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, señala que los cambios tiene faltas a tratados internacionales; llama a buscar consensos

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.Foto: Redes sociales
Por:

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el bloque de contención recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma a la Ley Minera que aprobó el Congreso.

Ante los medios de comunicación, explicó que los cambios avalados implican faltas a tratados internacionales, por lo que los legisladores de oposición recurrirán al máximo tribunal por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

“Lo vamos a hacer en el bloque. Sí viola tratados internacionales, qué no se dan cuenta el daño que le están haciendo. Creo que sí se dan cuenta, y el tema es, que como saben que los litigios van a terminar después de dos años, el recurso que va a tener que pagar el Estado mexicano no le va a tocar a este gobierno, y en esta total irresponsabilidad le deja deudas y deudas, acabándose todos los fondos, a los futuros gobiernos”, expresó.

El senador por Hidalgo señaló que no es de sorprender la forma en la que actuó la mayoría oficialista, por lo que dijo que tomaron la decisión de no quedarse con los brazos cruzados.

Lo vamos a hacer en el bloque. Sí viola tratados internacionales, qué no se dan cuenta el daño que le están haciendo. Creo que sí se dan cuenta, y el tema es, que como saben que los litigios van a terminar después de dos años, el recurso que va a tener que pagar el Estado mexicano no le va a tocar a este gobierno

Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de los senadores del PRI

“Ahora que veo una Corte que ha estado muy sensible a temas que lastiman a México y que son acciones de inconstitucionalidad en las que nos ha dado la razón, creemos que en ésta también vamos a caminar de manera afortunada con el imperio de la ley, que es lo único que nos interesa”, comentó.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez insistió en que la mayoría legislativa debe sensibilizarse y reconocer que no es la única que toma las decisiones en el país.

Por ello, al referirse a próximas reformas constitucionales, apuntó que para construirlas y aprobarlas tienen que buscar consensos: “De lo que tanto acusaron durante años que se hacía en otros gobiernos, nosotros construíamos con ellos todas las leyes, hasta donde se dejaban, porque otras ni siquiera se sentaban en la mesa. Hoy, de una manera intolerante, poco sensible, radical, no generan una mesa de diálogo, de acuerdos entre partidos, con el propio gobierno, y entonces obviamente no se está y no se puede avanzar”.