Reparará daño a Pemex en 3 años

Ancira, libre tras 201 días preso; ofrece pagar 216.6 mdd

Exdueño de AHMSA pacta resarcir daño a Pemex por planta de Agronitrogenados; dará 3 parcialidades

Así abandonó el empresario (izq.) el Reclusorio Norte, ayer.
Así abandonó el empresario (izq.) el Reclusorio Norte, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de permanecer 201 días prisiones de México y España, Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), abandonó la tarde de ayer el Reclusorio Norte (Reno) luego de que alcanzó un acuerdo resarcitorio para reparar el daño ocasionado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta de Agronitrogenados, mediante el cual se compromete a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares.

El convenio fue firmado por Rodrigo Loustanau Martínez, de la Subdirección Jurídica de Pemex, a nombre de ésta, y por Alonso Ancira como presidente del Consejo de Administración del Grupo Acerero del Norte, así como María Erlinda Ancira, accionista, y Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo como fiduciarios del grupo.

Luego de conocer el acuerdo, que consiste en entregar la reparación en tres exhibiciones, la primera este año, y dos más en 2022 y 2023, todas con límite al último día de noviembre, y confirmar que Pemex aceptaba la propuesta del exdueño de AHMSA, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se suspendiera el juicio por los cargos de lavado de dinero; el Juez del Centro de Justicia Penal Federal, Artemio Zúñiga, luego de confirmar la firma del acuerdo resarcitorio, ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, la FGR aclaró que no se desistió de los cargos, sino que se suspendiera el proceso: “el juez del conocimiento suspendió el procedimiento a condición de que Alonso Ancira cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño; y en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente”.

En una tarjeta informativa refirió que “el juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal, una vez que estén cumplidas todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio”,

Alrededor de las 19:30 horas se cumplió la orden judicial y, sin hacer declaraciones, Ancira abandonó el centro penitenciario a bordo de una lujosa camioneta, vestido con un traje obscuro y fumando un puro.

El empresario fue detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España, con fines de extradición, pero se negó a aceptar el traslado a México, consiguió su libertad bajo caución e interpuso diversos recursos, que al final perdió y fue encarcelado nuevamente en noviembre de 2020.

Así estuvo hasta su extradición a México, el pasado 3 de febrero, dos años después de su arresto, y de inmediato solicitó a las autoridades negociar para evitar pasar todo el proceso del juicio en prisión.

En 2013 el empresario acordó con Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex, la compra de la planta de Agronitrogenados, instalaciones que fueron calificadas como chatarra por los especialistas, en una operación que representó más de 274 millones de pesos para la empresa del Estado.

A cambio de ese servicio, Lozoya recibió 3.5 millones de dólares como sobornos. Ancira realizó cuatro transferencias desde cuentas de AHMSA a una empresa denominada Tochos Holding, propiedad de Susana Lozoya, hermana de Emilio.

Aunque los pagos se realizaron en 2012, la FGR logró establecer que Emilio Lozoya cobró por anticipado por la compra de la planta, a sabiendas de que sería nombrado director de Pemex en la administración de Enrique Peña.