Crisis

En alza sostenida, migración ilegal de mexicanos a EU

Aumentan 41.5% capturas de enero a abril comparadas con ese periodo de 2021; van 11 mil 352 detenciones de menores; repunta éxodo desde marzo de 2021

Migrantes a contraluz, en espera del tren conocido como "La Bestia"
Migrantes a contraluz, en espera del tren conocido como "La Bestia"Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La detención de migrantes mexicanos irregulares en Estados Unidos aumentó 41.5 por ciento en el periodo enero-abril de este año, respecto al mismo lapso del 2021, al pasar de 213 mil 151 a 301 mil 657 capturas, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo que significa que el éxodo de connacionales sigue al alza.

Además, abril se posicionó como el segundo mes con más capturas, al contabilizar 81 mil 784, mientras que un mes antes fueron 87 mil 848, pero ambos siguen teniendo el récord histórico para migración de mexicanos.

A partir de marzo del 2021 comenzó el repunte en el éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos, al registrar 62 mil 504 capturas; dos meses después, en mayo, el número aumentó a 70 mil 874 y luego se mantuvo, en promedio, entre 50 mil y 60 mil detenciones los siguientes meses, hasta marzo de este año, en el que ya observa cifras por encima de las 80 mil.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, estimó que la migración mexicana repuntará en el 2022, pues es un fenómeno que continuará debido a factores relacionados con pobreza e inseguridad, a pesar de que ya no se veía en años pasados.

“Desafortunadamente, otra vez estamos viendo este fenómeno de expulsión migrante mexicana, pues si bien nunca ha dejado de existir, regresaban más de los que se iban y, a partir de unos años para acá, cambió toda la situación”, destacó.

La activista mencionó que desde mediados del 2020 comenzó de nueva cuenta el repunte en el éxodo de connacionales a Estados Unidos, el cual aumentó en el 2021 y en el 2022, dijo, seguramente va a ser superado.

“No son solamente migrantes de Centroamérica los que intentan llegar de Centroamérica, sino vemos que México ocupa un lugar en las listas de detención en las fronteras. Para muchos somos un número en el sur de Chiapas, pero en México hay también una fuerte problemática”, indicó.

La experta comentó que los factores de riesgo en el país se han exacerbado, siendo la violencia homicida el principal, ya que muchas de las personas que salen de sus territorios lo hacen en familias porque reciben amenazas del crimen organizado, como en el caso de Michoacán.

Desafortunadamente, otra vez estamos viendo este fenómeno de expulsión migrante mexicana, si bien nunca ha dejado de existir, regresaban más de los que se iban

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

Además, otro es el tema económico de falta de oportunidades que hasta el momento no ha logrado recuperar al país, tras la pandemia, aunque la inflación ya es también factor, explicó.

El éxodo de menores mexicanos también registró un aumento en el primer cuatrimestre de este año, ya que en el 2021 hubo ocho mil 948 capturas y en este año se dieron 11 mil 352, un alza del 26.8 por ciento.

Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, explicó que la reunificación familiar es uno de los grandes detonantes para que los menores salgan de sus lugares de origen, ya que, en la mayoría de los casos, ya tienen a un familiar en Estados Unidos, aparte de que la violencia en las comunidades origina el desplazamiento forzado, así como el abandono escolar.

“El año pasado, 5.2 millones de niños ya no regresaron a las escuelas por factores de pobreza, además de que organizaciones internacionales alertaron por falta de desarrollo económico, aparte de que el tema de la seguridad es un factor sumamente importante para que se vayan de sus pueblos originarios”, destacó.

El activista indicó que se requieren planes de restitución de derechos que los protejan y eviten que sean “niños de circuito”; esto es, que se vayan a Estados Unidos, los deporten y vuelvan a intentar pasar, pues terminan siendo reclutados por el crimen organizado para actividades ilícitas.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que en los últimos tres años ha habido un incremento en el número de desplazamientos forzados, “que es ocasionado por las olas de violencia del crimen, pero las autoridades no han hecho nada”.

En Coahuila hallan a cinco indocumentados muertos

La tarde del pasado martes, autoridades de Coahuila ecnontraron cinco cuerpos de migrantes que fallecieron en un vagón de tren, en el municipio de Piedras Negras.

De acuerdo con reportes locales, el hallazgo lo realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado, que a su vez iniciaron una carpeta de investigación y trasladaron los cadáveres al servicio médico forense local para analizar la causa de los deceso.

En reportes previos se detalla que la posible causa de la muerte de los migrantes podría ser por el intenso calor que se registra en el interior de los vagones metálicos, pues pueden alcanzar hasta cien grados centígrados por las altas temperaturas por las que pasa el estado; sin embargo, se esperará hasta la autopsia para conocer la manera en que sucedió.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que de las cinco personas localizadas, uno no contaba con documentos de identificación; otro era originario del estado de Puebla; mientras que los otros tres provenían de Honduras, quienes responden a los nombres de Erik “N”, Jaime “N” y Raúl “N”.

Además, ayudará en la repatriación de los cinco cuerpos, y ya mantiene comunicación con las representaciones consulares para coordinar el apoyo a familiares de las víctimas de la tragedia.

Personal de seguridad de la empresa Ferromex fue la que encontró los cuerpos de las personas migrantes tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha y con destino al Estado de México, procedente de EU.

El municipio de Piedras Negras, Coahuila es una de las partes finales de la ruta migrante, debido a que los indocumentados prefieren el paso por el Río Bravo, ya que es más fácil llegar a Estados Unidos por ese lado de la frontera.

Inconstitucional, revisión del INM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las revisiones migratorias realizadas por el Gobierno federal, en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional, con la finalidad de comprobar la situación migratoria de los extranjeros.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala falló contra los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración de 2011, que facultan al Instituto Nacional de Migración (INM) para ejecutar este tipo de revisiones aleatorias en cualquier momento.

El amparo fue promovido por los indígenas pertenecientes a la comunidad maya tseltal, del municipio de Ocosingo, Chiapas, que en 2015 fueron detenidos por agentes del INM en Querétaro, cuando se trasladaban a Sonora para trabajar como jornaleros agrícolas.

La sentencia no anula los artículos 97 y 98 que el INM podrá seguir aplicando mientras el Congreso no los derogue, pero el criterio de la Corte será obligatorio para todos los jueces que conozcan de amparos por detenciones similares.

Por otra parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) celebró que la SCJN haya declarado inconstitucionales las revisiones migratorias en carreteras, por ser discriminatorias y racistas.

El Imumi precisó que una revisión migratoria en carretera es la que realizan los agentes del INM, en donde solicitan a las personas documentos migratorios que comprueben su estancia regular, con documentos de identidad mexicana.

En dichas revisiones son apoyados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército de México; sin embargo, el organismo aclaró que todos los mexicanos pueden viajar por el territorio sin la necesidad de un documento de identidad.

“Los únicos puntos de revisión en donde se puede solicitar un documento es en las fronteras y lugares destinados al tránsito internacional”, detalló en sus redes.