AMLO acudirá a SCJN

AMLO anuncia que irá a la Corte y contra jueces por suspensión de reforma eléctrica

AMLO pedirá que se revice la actuación de jueces; critica nuevamente a empresas que se beneficiaban con contratos leoninos

La reforma a la Ley Eléctrica fue avalada por el Congreso mexicano.
La reforma a la Ley Eléctrica fue avalada por el Congreso mexicano.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la mañana de este viernes que acudirá a la SCJN para que se revise la suspensión otorgada por un juez a la reforma eléctrica, la cual se avaló recientemente.

AMLO advirtió además que pedirá una investigación contra los jueces que están abrigando a empresarios a través de las querellas legales.

"Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la SCJN y queremos que la Judicatura haga una revisión del proceder de esos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial estuviera al servicio de particulares. Vamos a atender este asunto", precisó AMLO en la mañanera.

Dos días después de entrar en vigor, un juez federal en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la suspensión provisional de la reforma eléctrica del Presidente AMLO, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

El juez Segundo de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.

Ante los diversos representantes de los medios de comnunicación, AMLO acusó a los dueños de las empresas extranjeras y también algunas mexicanas de estar muy molestos por la reforma eléctrica.

"Pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidios, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos", denunció.

AMLO recordó que la reforma energética fue un acuerdo que se hizo con la autoridad, pero que no representa legítimamente al pueblo ni defiende el interés nacional.

Acusó además al gobierno anterior de estar al servicio de particulares:

"Puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, cómo subordinado de las empresas particulares, entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo, y ganan los particulares, las empresas extranjeras".

El ejemplo más claro, vergonzoso y humillante, dijo, es el de Iberdrola, empresa española que de manera "gangsteríl" se llevó a trabajar a una exsecretaria de Energía del gobierno federal, y se llevó como su consejero al expresidente Felipe Calderón.

"O sea, cómo, es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza, ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?, los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional, y sus contratos jugosísimos, nada más que a costillas del erario", apuntó.

Por ese motivo, AMLO reiteró que el gobierno Federal estará atendiendo todos y cada uno de los amparos.

"Vamos a atender este asunto, ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola le dije que estamos abiertos para abrir un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos", expresó.

AMLO aseguró que no se está cancelando la reforma energética, sino que sólo se le están quitando las aristas más filosas.

"Que las empresas sigan haciendo negocio pero con ganancias más razonables, que dejen de robar, que se vayan a robar más lejos" sostuvo AMLO.