Acuerdo, durante su visita a Washington

Amarre de vacuna fue en visita a Washington: AMLO

Señala que hizo el planteamiento y Trump y Pence facilitaron que México fuera considerado por Pfizer para primeras entregas; especialistas de la UNAM afirman que vacunación contra Covid puede extenderse más allá del primer semestre de 2021; farmacéutica reduce de 100 millones de dosis a 50 millones en este año; presenta problemas en lotes de materias primas

El Presidente (centro) con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, en la inauguración del Centro de Distribución de Bimbo, ayer.
El Presidente (centro) con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, en la inauguración del Centro de Distribución de Bimbo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a que México fuera uno de los primeros países en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Lo anterior, dijo en conferencia, se acordó en su viaje a Washington con el mandatario de ese país y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Ellos (EU) facilitaron que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo con Pfizer es importante. Ya se firmó el convenio para tener la vacuna lo más pronto posible, espero que antes de que finalice el año tengamos ya la vacuna, ése es mi deseo”, manifestó.

También detalló que la inminuzación de Pfizer ya fue aprobada en Inglaterra y se espera que el próximo 10 de diciembre se haga lo mismo en Estados Unidos, “yo espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”.

Tras confiar que antes de que finalice el año se tenga la vacuna, López Obrador informó que los primeros en recibirla serán los médicos y enfermeras e incluso podría contemplarse a maestros como grupo vulnerable.

Ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo de acuerdo de ayer con Pfizer es importante. Ya se firmó el convenio con Pfizer para tener la vacuna lo más pronto posible, espero que antes de que finalice el año tengamos ya la vacuna, ese es mi deseo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Si se decide que tiene que ser a médicos y enfermeras, no le toca al Presidente. Primero a los más necesitados. Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por hipertensión y la edad, soy vulnerable, pero antes están las enfermeras y médicos”, resaltó, luego de ser cuestionado en la materia ante lo que atajó “nosotros los políticos no sabemos de eso”.

También adelantó que los elementos del Ejército y la Marina serán los encargados de vigilar y distribuir las dosis.

Reiteró que el próximo martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario Hugo López-Gatell, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, darán a conocer el plan de vacunación para aplicar la dosis de Pfizer.

Además, López Obrador comentó que en el plan que anunciarán las autoridades de Salud y Relaciones Exteriores se procurará que todos sean vacunados, pues la vacuna será universal y gratuita.

Expuso que se tiene disponible un presupuesto de 20 mil millones de pesos para ese propósito, pero si se requiere más dinero existen los recursos suficientes para ampliar el gasto en la materia. Entonces, abundó, “nada más que se apruebe y se cumplan con las medidas básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar este martes (8 de diciembre)”.

Por último, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gestión se está aplicando a fondo para enfrentar la pandemia, lo cual es muy triste y complicado, aunque ya se avanza en tener la vacuna.

oat