La Universidad perdió su esencia, señala

AMLO abre diferendo con UNAM; senadores y partidos la defienden

El Presidente afirma que se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales; ve proceso de decadencia; basta de agresiones, piden políticos; egresados se solidarizan

AMLO destacó que el periodo neoliberal ocasionó que la UNAM se volviera individualista
AMLO destacó que el periodo neoliberal ocasionó que la UNAM se volviera individualistaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que el periodo neoliberal ocasionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volviera individualista.

“(En el neoliberalismo se) afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, señaló en conferencia.

Opinó que en los gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia por lo que actualmente se tiene que remar contra corriente para lograr la llamada Cuarta Transformación del país. 

La UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“No es un asunto fácil, lleva tiempo, son cambios incluso de mentalidad, es estar formando nuevos cuadros, servidores públicos que estén pensando en el interés general, que estén pensando en los negocios públicos, no que estén pensando en la corrupción, no que estén pensando en los negocios privados, no que sean empleados de las grandes corporaciones, de las empresas, que tengan emoción social, que le tengan amor al pueblo, que tengan convicciones, que tengan ideales, que tengan principios, que sean honestos. Eso es la transformación”, sostuvo.

Destacó que la administración avanza con el apoyo del pueblo, que todos los días le da fortaleza; “por eso me siento seguro, porque tengo ese escudo protector, mi ángel de la guarda. Tengo muchos que me dicen adelante estamos con usted, me desea lo mejor y bendiciones”, expresó.

El pasado 7 de octubre, el Presidente indicó que en las universidades públicas, entre ellas la máxima casa de estudios, hay mafias, por lo que deben ser las comunidades estudiantil y académica quienes se encarguen de sacar esos grupos de poder.

“Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados”, dijo.

Gráfico
Gráfico

REPROCHAN DECLARACIONES

Ante las críticas del Presidente contra la UNAM, senadores del PAN y del PRI defendieron a la máxima casa de estudios y exigieron: “ya basta de agresiones”.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara alta, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, expresó que es lamentable la estigmatización del titular del Ejecutivo federal en contra de la institución universitaria.

Señaló que no se puede permitir que desde su conferencia mañanera, el Presidente emita declaraciones en contra de la UNAM: “este Presidente se irá, como se han ido todos, pero esta institución permanecerá. Ya basta de agresiones a la UNAM, porque aquí estamos sus egresados para defenderla”.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, declaró que este tipo de señalamientos demuestra un talante autoritario y si al presidente no le parece algo, explicó, “acusa sin pruebas, sin elementos y sin tener la razón”.

En el mismo sentido se expresó el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, quien recordó que la UNAM es la primera universidad de Iberoamérica.

“Es el centro de la pluralidad política, ha generado miles de profesionistas, científicos y existe una pluralidad (...). La UNAM no debe estar en un debate nacional, sino que debemos seguirla fortaleciendo”, manifestó.

En este contexto, algunos senadores egresados de la máxima casa de estudios lanzaron un “¡Goya!” durante la sesión, como expresión de apoyo a la UNAM.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, se limitó a comentar que ella también es egresada de la institución universitaria.

También los dirigentes partidistas salieron en defensa de la institución educativa. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó su respaldo al director de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como alumnos y profesores.

“Mi apoyo y respaldo total al Rector Dr. Enrique Graue, a integrantes, investigadores, alumnado y profesorado de la UNAM. El conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó las declaraciones del Presidente en sus redes, y cuestionó al embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, sobre las declaraciones del Ejecutivo, ya que el funcionario fue rector de la máxima casa de estudios.

“¿Qué opinión tendrá el representante permanente de México ante la ONU, Dr. Juan Ramón de la Fuente, de las desafortunadas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM individualista y defensora de los proyectos neoliberales?”, tuiteó.

Santiago Creel, diputado del PAN, calificó como reprobables las declaraciones del mandatario y consideró que contribuyen a la polarización del país: “escuchar esto, no de Andrés Manuel López Obrador, no, del jefe del Estado mexicano, porque lo es él y él no puede disociarse de esa figura, en contra de nuestra alma máter es reprobable”.

EASZ