Hacienda pública está fuerte, destaca

AMLO valora avance de ley sin más impuestos

Empresario Ricardo Salinas Pliego pagó adeudo con el fisco por dos mil 800 mdp, informa el Presidente; descarta riesgo de recesión económica en Estados Unidos y México

AMLO agradece a legisladores la aprobación de la Ley de Ingresos.
AMLO agradece a legisladores la aprobación de la Ley de Ingresos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Congreso la aprobación de la Ley de Ingresos que, sin aumentar impuestos, contratar deuda ni gasolinazos se obtienen recursos para enfrentar las responsabilidades del Gobierno federal.

“Aprovecho para agradecerle a los legisladores que ya aprobaron la Ley de Ingresos para el año próximo, ayer se aprobó y no hay aumentos de impuestos ni de derechos, porque no hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre y cuando no haya privilegios fiscales, siempre y cuando no haya devolución de impuestos, condonación de impuestos. Porque devolución legalmente sí existe, sobre todo en lo que tiene que ver con el IVA, pero no condonaciones de impuestos, como era antes”, dijo.

El mandatario añadió que la Hacienda Pública está fuerte gracias a la colaboración de todos los contribuyentes.

“Por eso tenemos, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, tenemos presupuesto para financiar el gasto y la inversión pública. Está fuerte la hacienda pública de nuestro país y se debe en mucho a que todos están cumpliendo, y lo reconozco y lo agradezco, porque esto es lo mejor”, aclaró.

El Jefe del Ejecutivo cuestionó que en el pasado se aumentaban impuestos cada año y aun así los recursos públicos no alcanzaban para proteger a los más necesitados.

“¿De qué sirve aumentar impuestos si hay privilegios fiscales y corrupción? ¿A quién perjudica? A la mayoría de la gente. Por eso vamos bien y esto lo quería yo manifestar”, enfatizó.

El Presidente manifestó que el empresario Ricardo Salinas Pliego realizó un pago por un crédito fiscal multimillonario, que adeudaba a la hacienda pública.

“Esto lo quería manifestar. Las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron antier como dos mil 800 millones de pesos y vamos a dar a conocer los comprobantes de pago, si hay otros litigios, esto lo resolvió la Corte y estaba todavía en litigio y tomaron una buena decisión de retirar amparos porque ya era una cosa juzgada y se respetó por parte de la empresa y eso es muy bueno”, dijo.

López Obrador señaló que, ante la fortaleza económica de México y su principal socio, Estados Unidos, se desvanece el riesgo de una recesión como señalaron los analistas. Por el contrario, señaló, la región de América del Norte es una de las más blindadas en el mundo.

“Nosotros pensamos que no va a haber recesión, hay indicadores que nos señalan en el mediano y largo plazo se va a incrementar la inversión en América del Norte, en México y en Estados Unidos, y se va a crecer más, y no vamos a tener problema. Yo creo que, de las regiones del mundo, la de América del Norte es la que está más blindada, protegida, si hablamos de Asia”, señaló el Presidente.

Explicó que la decisión mexicana de no contratar deuda durante la pandemia, permitió salir mejor librados de la crisis económica que golpea al mundo. 

RFH