Países están para hermanarse y unirse, dice

Amaga AMLO con no ir a cumbre en EU si no se incluye a todos

Aboga por Cuba, Venezuela y Nicaragua, y por unidad de América; si Biden no acepta, acudiría Ebrard; la Casa Blanca responde que invitaciones aún no se envían

-
-Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de que no todos los países de la región sean invitados a la próxima Cumbre de las Américas, no asistirá y en su lugar acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, aseguró el mandatario, al ser cuestionado durante la conferencia matutina acerca de que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no estaban invitados. 

Horas después de que hizo pública su decisión, la Casa Blanca señaló que las invitaciones para la cumbre aún no habían sido enviadas.

El Presidente explicó que su postura es un mensaje de protesta para que no continúe la misma política en América, “quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”, señaló.

Comentó que los países no están para confrontarse, sino para hermanarse y unirse. “Y, aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si esa decisión afectaría la relación México-Estados Unidos, dijo que no, porque ambos países son independientes y se tiene una relación de amistad y de respeto.

Acerca de la posición del presidente estadounidense, Joe Biden, el Presidente mexicano recordó que su homólogo siempre habla de un pie de igualdad y que en ese sentido ha sido siempre respetuoso sobre las decisiones de México.

Tras reconocer que no conoce oficialmente qué países serán excluidos de la Cumbre de las Américas que se realizará a principios de junio, en Los Ángeles, reconoció que aún falta tiempo y aún se puede llegar a un acuerdo.

Finalmente, cuestionó quiénes son los que no quieren que participen todos los países y señaló a grupos minoritarios que sacan provecho de esa política facciosa.

“Pero ese no es el pueblo de Estados Unidos, eso no es la mayoría del pueblo”, aseguró, tras señalar que lo más importante es la unidad ante el avance de otras regiones del mundo.

Ayer, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio, en Los Ángeles, aún no se han enviado, “bueno, las invitaciones aún no han sido emitidas. La cumbre es hasta principios de junio, el 10 de junio, del 6 al 10, debería decir”. Agregó que la cumbre representa una oportunidad para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos entre las naciones de la región.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

lemm.