En gira por Centroamérica y el Caribe

AMLO anuncia acuerdo para suspender aranceles a exportaciones de Belice

"Vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio", dijo AMLO junto a John Briceño; resaltó suspensión de aranceles en productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos

Andrés Manuel López Obrador en un mensaje a medios de comunicación en Belice; a un lado el primer ministro de esa nación, John Briceño
Andrés Manuel López Obrador en un mensaje a medios de comunicación en Belice; a un lado el primer ministro de esa nación, John BriceñoFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a medios de comunicación junto al primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, también conocido como John Briceño, donde informó que se suspendieron los aranceles a productos del país centroamericano que sean exportados a nuestro país.

"Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país, es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos, sin pago de impuestos. Se suspenden los aranceles, vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones".

Andrés Manuel López Obrador

AMLO felicita a Belice por política migratoria

Por otro lado, López Obrador felicitó al gobierno de Belice por la decisión de regularizar a más de 40 mil migrantes que viven y trabajan en ese país, originarios de naciones centroamericanas como Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Una decisión histórica, pero sobre todo de una dimensión humanista de primer orden, un país como Belice con poca extensión territorial, con menos de 500 mil habitantes que toma la decisión de darle albergue, nacionalidad, a más de 40 mil hermanos centroamericanos. Esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal".

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador destacó que México y Belice mantienen una relación de respeto mutuo donde se negocia para resolver problemas por la vía pacífica.

AMLO sostiene que es necesario avanzar a una integración continental

El Presidente de México sostuvo que es necesario avanzar en una integración continental de toda América, ya que es deseable un modelo semejante al de la Unión Europea.

"Sólo de esa manera podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones, en especial de Asia, en particular al avance económico que puede ser hasta hegemónico de China".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador dijo que se puede frenar "este curso indeseable" y se permitiría potenciar un gran mercado común de industrias, costas, turismo y sistemas financieros, no sólo para figurar como una región próspera, sino para dar bienestar y justicia en las poblaciones, enfrentar la pobreza, inseguridad, delincuencia, oleadas migratorias, abasto energético y estar preparados para catástrofes por fenómenos naturales.

El Presidente de México señaló que ningún gobierno del hemisferio y ningún país del continente debe ser excluido en la próxima Cumbre de las América en los Ángeles, Estados Unidos, pues debe ser un encuentro que permita dirimir y resolver los disensos sin imposiciones, ni medidas antinaturales o presiones.

Formalizan Sembrando Vida en Belice

Andrés Manuel López Obrador resaltó que México ayuda a Belice en la aplicación de programas sociales como Sembrando Vida.

"Se va a apoyar en una primera etapa a dos mil personas en Belice y se les va a apoyar para la siembra de árboles frutales y maderables. Este se va a ir ampliando porque tiene un efecto multiplicador, se da empleo, se siembran árboles para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a las tierras y comunidades. Es un programa que contribuye a la reforestación y mejorar al medio ambiente".

Andrés Manuel López Obrador

KEFS