Aclara que en otros minerales no habrá inspección

AMLO anuncia revisión de contratos que autorizan explotación de litio

El presidente señala que se va a verificar si cumplen con los procedimientos necesarios; Claudia Sheinbaum califica de “histórica” la aprobación de la Ley Minera

AMLO en conferencia matutina.
AMLO en conferencia matutina.Foto: Especial.
Por:

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los contratos para la exploración y explotación del litio van a ser revisados y, si no son estrictamente para litio, podrían ser revocados, además de que aclaró que en otros minerales no habrá ningún tipo de inspección.

La revisión tendrá como objetivo verificar si los contratos, que fueron otorgados durante sexenios pasados, cumplen con los procedimientos necesarios.

“Se van a revisar todos los contratos autorizados, los autorizados para el litio, hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado a algunas empresas, eso se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos”, dijo.

Recordó que hubo un contrato que se transfirió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa, y pasó a manos de una empresa china.

“Hubo una solicitud de información porque se había entregado esa autorización, tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, de la COFECE, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si sé llevó a cabo el procedimiento de la consulta de las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar”, señaló.

Agregó que si no son contratos que se hayan entregado para el litio, no tendrán ninguna posibilidad de ser utilizados para su exploración y explotación.

El mandatario federal también comentó que no se suspenderán los contratos para otros minerales, porque éstos continúan vigentes, como el caso de la plata, el oro o el cobre.

Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si no tenemos la tecnología; sí, nos va a faltar la tecnología, sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Un día después de la aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados y tras ser enviada a la de Senadores, el Presidente López Obrador aseguró sentirse satisfecho por ese proceso.

“Como sucedió ayer (lunes), estoy muy contento con lo del litio; es que no dicen nada, pero ellos saben lo que significa el litio”, dijo.

Tras señalar que es un mineral estratégico, agregó que se desarrollará o adquirirá la tecnología para desarrollar este mineral.

“Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si no tenemos la tecnología; sí, nos va a faltar la tecnología, sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, señaló.

Incluso recordó que era algo similar a lo que sucedió con la expropiación petrolera, cuando se señaló que el país no iba a poder sacar adelante a esta industria, pero los trabajadores petroleros la sacaron adelante.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer, que fue “histórica” la aprobación de las reformas de la Ley Minera, tras coincidir con el Presidente López Obrador en que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo del país.

El litio es un mineral estratégico, es un componente fundamental en las baterías, entre otros bienes, si se le deja a empresas transnacionales para su explotación, es casi como si el petróleo se le dejara a otros para su explotación

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX

La mandataria capitalina aseguró que, si se dejara ese mineral a empresas transnacionales, sería como dejar el petróleo a otros para su explotación.

“El litio es un mineral estratégico, es un componente fundamental en las baterías, entre otros bienes (...) Si ese mineral se le deja a empresas transnacionales para su explotación, es casi como si el petróleo se le dejara a otros para su explotación en este momento”, expuso.

lemm.