Hay buena relación con nuevo gobierno, afirma

Se van a quedar con las ganas los que esperan conflicto con EU: AMLO

Descarta desacuerdos con gobierno de Biden; exhibe qué expresidentes construyeron más kilómetros de muro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los que están apostando a que nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas”, y adelantó que será muy buena la relación con Joe Biden, con quien por el momento no hay algo urgente que tratar.

En conferencia de prensa, refirió que no hay ninguna amenaza en contra de México con el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, por lo que no se tiene nada que objetar a la política que emprenderá Biden.

“No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, porque pues siempre la apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos”.

El mandatario subrayó que coincide con los tres ejes rectores de la agenda de Biden, como atender de manera prioritaria la pandemia del Covid-19, la reactivación de la economía en Estados Unidos, con una inyección de 1.9 billones de dólares, y la reforma migratoria, que beneficiará a 38 millones de mexicanos que trabajan allá.

“Va directo a atender la demanda de los mexicanos, que es el plan migratorio. Está proponiendo una iniciativa de ley para regularizar a mexicanos que están allá, a partir de enero de 2021”, sostuvo.

Recordó que el pasado 19 de diciembre, sostuvo una conversación telefónica con Joe Biden, entonces presidente electo, desde Valladolid, Yucatán, donde se abordaron ampliamente varios temas, por lo cual en este momento no existen asuntos urgentes por abordar.

“No hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora, si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente”, remarcó.

Respecto a la política energética de México en el marco del T-MEC, López Obrador comentó que previo a la firma del acuerdo, nuestro país defendió su principio de respeto a la soberanía ante la propuesta de consolidar una integración en la materia, lo que constituyó una diferencia de fondo y dio motivo a la ruptura de pláticas con EU.

“Fue motivo de una diferencia de fondo, se rompieron las pláticas, yo todavía era Presidente electo, pero no acepté cómo estaba redactado el capítulo energético. Se rompieron las pláticas, hubo presiones y a la semana hicieron una consulta al presidente Trump y él estuvo de acuerdo con nosotros”, dijo.

Explicó que en el capítulo energético del acuerdo comercial se estableció que México, sin perjuicio a sus derechos y remedios disponibles, se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.

Además, México tiene el dominio directo en la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada afuera del mar territorial y adyacente a éste en mantos y yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución.

Por otro lado, López Obrador reveló que el exmandatario de Estados Unidos George W. Bush, en sus dos periodos de gobierno, fue el que más kilómetros de muro fronterizo construyó con 781, a lo largo de los 3200 kilómetros que hay entre ambas naciones.

Donald Trump, abundó, fue el segundo, al ordenar edificar 386 kilómetros, seguido de Barack Obama con 222, y Bill Clinton con 100 kilómetros.

Durante la presentación de la diapositiva se produjo un error en el nombre de Clinton, al aparecer como “George” y no Bill, lo que fue causa de críticas en redes sociales. Sin embargo, en la difusión de la tabla con las estadísticas ya se había hecho la corrección a Bill Clinton.

A pregunta expresa de si confía en la palabra de Joe Biden de que en los próximos cuatro años ya no se levantará otra parte del muro fronterizo, López Obrador respondió: “Sí, porque él lo está asegurando, es su compromiso, y yo lo celebro”.

Consideró que lo mejor para México es reconocer lo que dijo Biden durante su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos, que es la reforma migratoria, y no meterse en asuntos que solo corresponde a otro país.

ntb