Durante Desfile Militar en el Zócalo

AMLO arremete contra ONU, potencias mundiales y la industria bélica

El Presidente de México planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y parte de su gabinete.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y parte de su gabinete.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que la invasión de Rusia a Ucrania pudo evitarse por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero los intereses de las grandes potencias económicas y la industria bélica impidieron que prosperaran las negociaciones políticas.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, un grupo de interés se esmeró en llevar la política a un conflicto armado y en vez de enmendarlo optan por profundizarlo sin importar el daño que causan a la estabilidad y al bienestar de las naciones, de esa manera se originaron la guerra e invasión de Ucrania”, expresó AMLO durante su discurso por el Desfile Militar, en conmemoración de la Independencia de México.

Sin embargo, señaló que el papel que desempeña la ONU ha sido relegado a un mero adorno, sin peso específico.

“Había que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los responsables de las grandes potencias no fallaron para resolver la controversia, lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido, la ONU permanece inactiva y como borrada presa de un formalismo y una ineficacia política, que la deja en un papel meramente ornamental mientras que las grandes potencias se posicionan ante el conflicto”, manifestó AMLO.

Aunque prometió que no llevaría el conflicto entre México, Estados Unidos y Canadá, generada por acusaciones de violaciones al Tratado de Comercio en contra de nuestro país, el Presidente advirtió que no aceptara injerencia de ningún gobierno extranjero.

“La invasión de Rusia a Ucrania es reprobable y aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de esas calamidades en varias ocasiones una por parte de España, una de Francia y dos de Estados Unidos esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”, aseveró López Obrador.

Agregó que en el caso de Ucrania, las potencias europeas le cerraron el paso para su incorporación a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pero le suministran armamentos e imponen sanciones económicas a Rusia que provocaron se agudizará la crisis económica que afecta a los más pobres del mundo.

“Y no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo le niegan a Ucrania su ingreso a la OTAN por un lado, pero por el otro le ofrecen armas y sanciones económicas a Rusia, que sólo han agravado el conflicto, el desabasto de combustibles e impulsando la inflación mundial.

"Fenómenos todos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo. Nunca es tarde para enmendar un error, es por eso que el gobierno de México propone que en vez de que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra se constituya un comité para mediar en la guerra por los jefes de Estado de la India, Vaticano y secretario de la ONU, me refiero a Narendra Modi, el Papa Francisco y António Guterres”, expuso el Presidente, al hacer el anuncio de que esta propuesta la llevará el canciller, Marcelo Ebrard, a la próxima asamblea General del organismo multinacional.

fgr