AMLO en Nueva York

AMLO participó en el Consejo de Seguridad de la ONU; checa el minuto a minuto

AMLO se encuentra en Nueva York con motivo de su visita a la Organización de las Naciones Unidas para que México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre

AMLO en la ONU.
AMLO en la ONU.Foto: Especial.
Por:

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en Nueva York con motivo de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre.

Sigue el minuto a minuto aquí en La Razón:

11:26 Hrs. Termina participación de AMLO en sesión del Consejo de Seguridad

Al terminar su participación en el Consejo de Seguridad, AMLO dejó de manifiesto que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social. 

“La paz es fruto de la justicia, espero que una vez que se dé a conocer nuestra iniciativa del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, se apoye, se respalde”, refirió AMLO

Envíó un saludo en nombre de México a todos los pueblos del mundo.

10:29 Hrs. China agradece a México por la iniciativa de debate

El representante de China agradece a México por la iniciativa de debate y menciona que hay que poner atención en la paz y la seguridad, además de atender la desigualdad y atender los conflictos. Menciona una diferencia de acceso de vacunas contra Covid-19 entre países.

10:13 Hrs. Rusia: problemas en el mundo han emperorado pandemia

El representante de la federación de Rusia señala que los problemas que encaran la humanidad han empeorado con la pandemia.

09:50 Hrs. AMLO propone plan mundial de fraternidad y bienestar

AMLO dio a conocer que en los próximos días el gobierno mexicano propondrá de manera formal para garantizar recursos para 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. 

Mediante tres tipos de aportaciones, el Presidente espera recaudar alrededor de un billón de dólares al año para dar apoyos de manera directa a los más necesitados.

 “La propuesta de México de fraternidad mundial se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria del cuatro por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del mundo, una aportación similar a las compañías y una cooperación del 0.02 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20”, explicó.

09:45: Hrs. AMLO critica distribución de vacunas mediante sistema Covax

AMLO criticó que el mecanismo para la distribución de vacunas contra el COVID-19 de la ONU, Covax, ha resultado un fracaso, debido a que la mayoría de los países ricos han aplicado hasta tres dosis del antígeno a sus habitantes, mientras que las naciones pobre sólo han recibido el seis por ciento por parte del organismo internacional.

“Mientras farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, Covax apenas ha distribuido seis por ciento, siendo un doloroso y rotundo fracaso. 

"Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo”, sostuvo.

09:40 Hrs.  Pide AMLO apoyo para los pobres

Por el bien de todos, primero los pobres, dice AMLO y llama a acabar con el desempleo, evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores.

Andrés Manuel López Obrador al hablar en su carácter de Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador al hablar en su carácter de Presidente de México.Foto: Especial.

09:31 Hrs. AMLO emite declaración en su carácter de Presidente de México

AMLO formula una declaración en su carácter de presidente de México.

"No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza, mi planteamiento se basa en lo que postuló Roosevelt cuando se creó la ONU: El derecho a una vida libre de temores y miseria y el principal obstáculo es la corrupción en todas sus expresiones", refirió.

09:20 Hrs. Lourdes Tibán habla de la transición de la guerra a la paz

Lourdes Tibán, experta en tems indígenas, agradece a México por la invitación. Habla de la ayuda de la ONU a países en la transición de la guerra a la paz.

Lourde Tibán, experta en temas indígenas.
Lourde Tibán, experta en temas indígenas.Foto: Especial.

Tibán señaló algunos puntos que el Consejo de Seguridad debe vigilar, como la desigualdad social que puede poner en riesgo la paz, pobreza, atraso en el progreso económico, desnutrición; exclusión social; exclusión de género; migración.

Instó a que las mujeres participen en la consolidación de la paz y pide la protección de sus derechos humanos.

09:10 Hrs. Secretario general de la ONU agradece a México por convocar al debate

António Guterres agradece a México por convocar al debate y dice que la pandemia de COVID-19 ha venido a aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables. 

El hambre y la hambruna acechan a millones de personas en todo el mundo y se enfrenta la mayor recesión mundial, agregó

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU.Foto: Especial.

09:05 Hrs. AMLO inaugura sesión del Consejo de Seguridad

El Presidente AMLO inauguró la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al inicio de la sesión, AMLO portó cubrebocas.
Al inicio de la sesión, AMLO portó cubrebocas.Foto: Especial.

AMLO dio la bienvenida al secretario general de la ONU, a los ministros y demás representantes de alto nivel.

“Su presencia hoy, aquí, pone de relieve la importancia del tema que trataremos”, dijo AMLO en su mensaje inicial.

08:08 Hrs. AMLO llega a la sede de la ONU

Andrés Manuel López Obrador llegó, en medio de la  seguridad del Sevicio Secreto, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Elementos de la Policía de Nueva York vigilan las manifestaciones a favor y en contra de AMLO para evitar algún enfrentamiento.

En un parque frente a la ONU, alrededor de 500 simpatizantes del Presidente de México se reúnen para seguir su participación en la sesión del Consejo de Seguridad.

07:35 Hrs. Inicia AMLO actividades en Nueva York

AMLO salió del Hotel Hilton para dirigirse a la sede de la ONU.

AMLO caminó unos metros, alzó los brazos y saludó a la gente que ya lo esperaba, para después abordar un convoy vigilado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, así como un pequeño dispositivo de seguridad por parte de la Policía local.

AMLO se transportó en un convoy fuertemente resguardado por elementos del Servicio Secreto. hacia la sede de la ONU.

FGR