Migración y desarrollo de Centroamérica, los temas

AMLO y Joe Biden tendrán reunión virtual el viernes, anuncia la Casa Blanca

En el encuentro también hablarán de seguridad, energía y crecimiento económico; México planteará que todos los países sean invitados a la Cumbre de las Américas: Ebrard

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden.Foto: Especial.
Por:

En el encuentro virtual que este viernes sostendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, México planteará que la Cumbre de las Américas sea para todos, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Por la mañana, la Casa Blanca anunció que los mandatarios tendrán una reunión virtual, a solicitud de Washington. En un comunicado, detalló que abordarán temas como la IX Cumbre de las Américas, que se realizará el 8 y el 9 de junio en Los Ángeles, California, así como las acciones que América del Norte puede realizar para liderar iniciativas prioritarias para la región.

Agregó que también hablarán sobre la cooperación en materia de migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, competitividad, crecimiento económico, seguridad, energía y cooperación económica.

En su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador comentó que el Gobierno de Estados Unidos fue el que solicitó la llamada y reconoció que desconocía de qué se trataba.

“Y vamos a ver de qué se trata; ya les vamos a informar, una vez que se haya llevado a cabo la llamada. Lo cierto es que no sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que esto ayuda mucho”, comentó.

Destacó la importancia de que se realice esta comunicación para escuchar al presidente Biden, tras mencionar que ha sido respetuoso: “hay varios asuntos que estamos tratando juntos o que cada quien tiene su opin ión, pero nos escuchamos y nos respetamos”.

Por separado, al ser entrevistado tras la conmemoración del XXX aniversario del restablecimiento de relaciones entre el Estado mexicano y el Vaticano, el Canciller expuso: “a México le gustaría que todos los países fueran invitados, no unos sí y otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela son parte de Las Américas y deben estar ahí”.

Añadió que los mandatarios también abordarán los temas de desarrollo en el continente y la migración: “el Presidente López Obrador decía, cuando fue el aniversario de Simón Bolívar, que Estados Unidos podría buscar que todos los países de América nos unificáramos y pasáramos a una nueva etapa de respeto mutuo, y eso es lo que se va a plantear”.

En lo que respecta a la migración, dijo que México seguirá insistiendo en que, si no se invierte hacia el sur, será muy difícil lo que se quiere conseguir en la región.

“Y, por otro lado, poner sobre la mesa que la gran atracción hacia EU es porque hay una gran oferta y demanda de trabajo, y pues eso no se puede impedir, se puede regular; tal vez hacer otro sistema de regulación, porque hoy en día, si alguien quiere trabajar en Estados Unidos, es muy difícil que le den un permiso”, detalló.

Agregó México llevará a la reunión el tema de las armas, y a nivel internacional, será manifestar la posición de México sobre el conflicto Rusia-Ucrania y la necesidad de una acción común en el G-20 para reducir la inflación en el mundo.

lemm.