Respeto a soberanía, dice

Migración, punto central de plática con Biden: AMLO

Asegura que hablaron de apoyar desarrollo para que no haya necesidad de abandonar sus pueblos; acuerdan reforzar política de empleo en el sur-sureste

El presidente electo, Joe Biden, dio un mensaje sobre el proceso de transición en Estados Unidos.
El presidente electo, Joe Biden, dio un mensaje sobre el proceso de transición en Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que acordó con el próximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, fortalecer la política migratoria para México y Centroamérica, y aseguró que con el demócrata no habrá ningún conflicto; por el contrario, se dará una buena relación bilateral.

“Se mencionó (en la llamada) que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a nuestra soberanía; fue muy amistoso, de interés para los dos países, sobre todo en el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros paisanos migrantes, y considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido.

“No tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno actual de EU, hemos tenido muy buenas relaciones, no tenemos prácticamente ningún conflicto”, dijo al dar detalles del telefonema realizado el pasado sábado.

Recordó que con la administración de Donald Trump sólo se presentó el asunto de los aranceles, que se resolvió en buenos términos y se ha tenido una buena relación, “y es lo mismo que estamos esperando y no va a haber ningún conflicto con el nuevo gobierno de Biden”.

López Obrador dijo que el demócrata dará un trato de iguales a México, por lo cual “no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con ese gobierno.

“La conversación telefónica inició así, me dijo que él iba a buscar un trato de iguales, yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, sino apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

El mandatario resaltó que durante la plática no se abordó el tema del muro fronterizo ni tampoco una reunión personal entre ambos presidentes en febrero del próximo año, “porque no hace falta”.

fgr