Descarta intervención del Ejecutivo

AMLO sobre el caso Rosario Robles: No hay ninguna venganza, eso sería inmoral

AMLO aseguró que en el caso de Rosario Robles no hay ninguna venganza; "nosotros no hacemos eso; sería inmoral", apuntó

"El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden por consigna debería de ser sancionado", señaló AMLO
"El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden por consigna debería de ser sancionado", señaló AMLOFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la determinación de un juez de mantener en prisión preventiva a Rosario Robles se trate de una venganza del Poder Ejecutivo, pues eso sería inmoral.

"Creo que es una decisión del Poder Judicial, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza; nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno", afirmó el mandatario.

Durante la conferencia matutina, López Obrador consideró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía.

AMLO: El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial

"El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden por consigna debería de ser sancionado".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador planteó que Robles y su familia pueden acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar y exponer sus quejas contra autoridades.

"La justicia está tardando, pero le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero. Yo no hablo de estos asuntos ni con el fiscal ni con el presidente de la Corte, por respeto", declaró el titular del Ejecutivo al referirse al caso de Emilio Lozoya.

Se habla, dijo AMLO, de temas fundamentales, como el caso Ayotzinapa en el cual se trabaja de manera coordinada para que se aclare.

López Obrador aseguró que la fotografía en la que se ve a Lozoya en un restaurante se usó para desacreditarlo por quienes se vieron afectados. "Yo no lo estoy defendiendo, porque no es una blanca paloma", aclaró.

Recordó que el criterio de oportunidad es una figura jurídica que se ha comenzado a aplicar a delincuentes de cuello blanco, al cual se pueden acoger a cambio de dar información sobre hechos de corrupción.

Sobre el caso de Iván Reyes Arzate, excolaborador cercano a García Luna, quien se declaró culpable en Estados Unidos de conspirar para traficar drogas, AMLO dijo que lo hizo "para reducir su castigo".

EASZ