Medida ayuda, pero es insuficiente: experto

Con carbón y combustóleo van contra apagones, luego de 3 días

Llega a Manzanillo barco con gas licuado para restablecer el suministro; vienen 2 embarcaciones más; cortes intermitentes se mantendrán hasta el fin de semana

AMLO habló de los apagones en México.
AMLO habló de los apagones en México.Foto: Especial.
Por:

Luego de tres días de afectaciones por los apagones que impactaron a 4.7 millones de mexicanos, el Gobierno federal ordenó activar plantas de combustóleo y carbón para establecer el suministro de energía eléctrica; además, anunció la compra de tres barcos con gas natural licuado para abastecer las termoeléctricas.

“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”, dijo en conferencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el abasto de energía se normalizará entre el jueves y el fin de semana, así que los cortes intermitentes de luz, que desde el martes se están aplicando, continuarán de manera rotativa en el país.

Durante el anuncio, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que con la finalidad de atender la contingencia generada por el apagón del pasado lunes, llegó al puerto de Manzanillo, Colima, un barco con gas natural licuado, e inyectó el hidrocarburo al Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistrangas).  

El combustible, dijo, se utilizará para las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, los detalles de la empresa a las que se le compró el combustible y la cantidad que llegó al país se darán a conocer este jueves.

En la conferencia, de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de Energía refirió que con este cargamento se pretende atender la contingencia por falta de gas natural proveniente de Texas, que provocó la interrupción de generación eléctrica en el país.

“Ya se inyectó gas a través de Manzanillo, llegó un barco de gas natural licuado que se inyectó al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), para llevarlo a unas plantas de CFE”, sostuvo.

Momentos antes de este anuncio, la CFE dio a conocer que en los próximos dos días se tendría la llegada de dos barcos con gas natural, los cuales arribarían a la zona de Altamira y otro por Manzanillo.

Gráfico
Gráfico

Nahle García refirió que en las próximas 48 horas entrará el frente frío 36 afectando a Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, principalmente, por lo que solicitó ahorrar energía a los hogares. Agregó que después de la declaratoria por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como Estado Operativo de Emergencia, el martes inició la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación.

Según información de la misma empresa, desde el viernes 12 de febrero que la CFE conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas, con otros combustibles (combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón) y en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde EU.

A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de 4 barcos de Gas Natural Licuado que entrarían por los puertos de Manzanillo y Altamira.

Con ello, explicó, se contribuyó con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi mil 800 megawatts (MW).

Y también se contribuyó con el Sistrangas, gestionado por el Cenagas, para mitigar la alerta crítica emitida el martes, por la baja en las inyecciones del energético.

Nahle García agregó que al mediodía de ayer, la CFE había reportado 99 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, y dos horas después, alcanzó el 100 por ciento del restablecimiento del servicio.

“ayuda como paliativo”. La importación de gas natural licuado no es la mejor opción, y aunque es un alivio momentáneo, sería insuficiente, aseguró en entrevista con La Razón, el analista energético privado Paul Alejandro Sánchez.

Aseguró que en este momento es una opción, pues el precio del gas natural licuado es menor al sobreprecio que tiene el Gas Natural traído desde EU, que se disparó hasta 600 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). Añadió que el gas natural licuado es mayor al precio promedio que se manejaba antes de las afectaciones del clima, pues tenía un costo de tres dólares por millón de BTU.

“Es un paso que ayuda a mitigar, pero no estamos solucionando el problema de fondo. En primer lugar, porque no es la cantidad necesaria, ayuda como un paliativo a que no se siga cayendo la carga o la generación. Ahorita se nos hace barato porque está mucho más caro el gas natural, pero normalmente es más caro”, dijo.

FGR