Para resolver la crisis política y económica

AMLO confía en acuerdos entre Maduro y oposición, sin usar la violencia

AMLO confió en que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen a acuerdos sustantivos para resolver la crisis política y económica del país, sin usar la violencia

Apenas la semana pasada se llevó a cabo una ronda de diálogo entre representantes de Maduro y de la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó
Apenas la semana pasada se llevó a cabo una ronda de diálogo entre representantes de Maduro y de la oposición venezolana que encabeza Juan GuaidóFoto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la oposición lleguen a acuerdos sustantivos para resolver la crisis política y económica de ese país, sin el uso de la fuerza ni la violencia.

"Nosotros estamos a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias. Nos gustaría que se llegara a acuerdos, que no se utilizara la fuerza, por el bien del pueblo hermano de Venezuela", afirmó AMLO en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lo anterior después de que la semana pasada se llevó a cabo una ronda de diálogo entre representantes de Maduro y de la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó.

Ebrard: La postura de México es promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela

En ese contexto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reiteró que la postura de México ha sido la de promover el diálogo entre las partes involucradas en favor de Venezuela.

"México aceptó ser la sede, pero no es parte ni aspira a serlo. Ya terminó una primera fase y después habrá otras. México será un país respetuoso, solidario y neutral", garantizó el canciller.

Ebrard apuntó que el objetivo del diálogo entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, es que se llegue a una serie de acuerdos que "permitan a Venezuela continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional".

El pasado viernes, el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en la construcción de acuerdos.

Mientras la oposición exige elecciones libres en los comicios regionales del 21 de noviembre, el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

¿México tomará un rol en el diálogo entre EU y Venezuela? 

Sobre un posible rol de México en un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard respondió que no corresponde al país asumir ese papel.

"En un futuro, si esas conversaciones avanzan, pues ojalá que se pueda lograr lo que es el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, que es que pueda continuar su desarrollo económico, social y de todo tipo Venezuela sin sanciones", agregó.

EASZ