A 6 años de la desaparición

AMLO confirma que hay órdenes de aprehensión contra militares por caso Ayotzinapa

No existe encubrimiento, asevera el Presidente

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorFoto: especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el informe, a seis años de la desaparición, el mandatario reiteró a los padres que se sabrá qué pasó y dónde están sus hijos porque se actuará en contra de quien esté inmiscuido, trátese de quien se trate

El mandatario aseveró que ahora "hay ventaja" para saber lo que pasó en Iguala en septiembre de 2014, "si se aclaraba que habían participado militares, se tenía que decir, saber y castigar a los responsables, eso en vez de debilitar a las Fuerzas Armadas las fortalecía", dijo, al confirmar que existen órdenes de aprehensión contra militares.

El mandatario no aclaró de cuántos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se trata ni de a qué batallón están adscritos, pero reiteró que no habrá impunidad.

"No hay protección para nadie, se va a llegar hasta los niveles más altos", dijo al negar que no habrá "chivos expiatorios", por eso "la confianza en la Fiscalía".

"Que quede claro que no vamos a ocultar nada y no queremos simular para cuestiones de propaganda política, no nos importa eso", sostuvo luego de subrayar que tiene la suficiente legitimidad, así como autoridad moral y política porque está apoyado por el pueblo.

"No nos impusieron grupo de intereses creados, yo no estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada o la delincuencia del pueblo blanco, yo estoy aquí por el pueblo, por eso soy libre, no soy un títere, un pelele de ningún grupo", aseguró.

Pidió a los familiares de los estudiantes desaparecidos no perder la esperanza y la fe de que los van a encontrar. En pocas palabras que haya justicia, reparación del daño, porque "somos muy perseverantes, muy tercos y hay constancia de ello. No hay espacios para la impunidad", insistió.

López Obrador remarcó que mes con mes continuarán dándose informes y resultados sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa. Mañana en la reunión de seguridad, "quiero que me entreguen el informe si ya se detuvo a los prófugos, sobre todo los de las fuerzas armadas".

olr