Extradición de Ancira sigue

AHMSA va a devolver 200 mdd, confirma Presidente

El presidente busca que se pague la deuda que se tiene de 200 millones de dólares; señaló que los involucrados le piden a la federación un plazo para el pago

Letrero de Altos Hornos de México.
Letrero de Altos Hornos de México.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno mexicano está negociando con la empresa Altos Hornos de México para que los nuevos socios paguen una deuda que se tiene de 200 millones de dólares.

Se firmó un acuerdo para darle fortaleza a Altos Hornos de México, para que se mantenga esta empresa, el cual celebro porque de esa empresa vive mucha gente en Monclova y en toda esa región de Coahuila. Además, se benefician muchas empresas, muchos trabajadores, es una cadena de actividades productivas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Méxicop

Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con dicha operación, se prevé lograr la reparación del daño por parte de los nuevos accionistas.

"Hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares por un sobreprecio que se pagó cuando el gobierno compró una planta de fertilizantes. Estábamos de acuerdo en que se llevara a cabo cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara, se regresara, se devolviera el dinero, los 200 millones de dólares, y al parecer ya aceptaron devolver el dinero", indicó.

López Obrador señaló que los involucrados le están pidiendo a la federación un plazo para pagar la deuda.

"Lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe rebasar el 2024, se debe liquidar antes del 2024, entonces podría ser 21, 22, 23 y 24, es decir que haya cuatro pagos, y considerar los intereses para que no haya pérdidas. Nos interesa mucho el que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero, porque si estamos hablando de 200 millones de dólares son como 4 mil millones de pesos, si con 140 millones compramos 80 ambulancias, con 4 mil pues hagan la cuenta", aseveró.

El dinero, reiteró, sería utilizado en el sector salud, para seguir ampliando los recursos que están destinados a la vacuna del COVID-19, "para garantizar que sea universal a todos y de manera gratuita".

Sobre la extradición de Alonso Ancira, dijo que se trata de un tema judicial que va muy avanzado.

Estoy informado que ya se presentaron los documentos y que ya fueron aprobados, de modo que sí se va a dar la extradición, y ya corresponde el proceso a la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz y a los jueces

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Méxicop

oat