Polémica por aumento de cifras de Covid

AMLO: no se puede hablar de un rebrote

Ejecutivo corrige a Salud: alza de casos en algunos estados, pero no otro brote; prevé que Chiapas vaya a verde; economía no se ha caído, dice

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador con su equipo del sector Salud.
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador con su equipo del sector Salud.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió a su equipo de la Secretaría de Salud, al asegurar que no hay rebrotes de COVID-19 en el país, aun cuando en algunos estados ha aumentado el número de contagios. Además, destacó que la economía no se cayó a pesar de la pandemia, al contrario hay recuperación de empleos, finanzas públicas sanas, peso fuerte y sin aumento de impuestos.

“Es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”, señaló en conferencia de prensa, pese a que desde el sábado los funcionarios de Salud advirtieron que existen signos de rebrote por coronavirus en ocho estados.

Gráfico
Gráfico

Previamente, el titular de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que “se asoma un posible rebrote” en esas entidades; en tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell admitió el lunes que “hay signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”. 

Sin embargo, López Obrador contradijo a ambos funcionarios: “Se está aclarando de que no hay rebrote, vamos enfrentando bien la pandemia”, acotó luego de subrayar que son expertos los que conducen la emergencia sanitaria, “no son políticos, nosotros somos responsables del Gobierno, pero nos apoyamos en profesionales, en científicos, muy buenos técnicos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.Foto: captura de pantalla.

Resaltó que disminuyen mucho los casos de fallecimientos; “esa gráfica que no se mostraba de esa forma, es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos”.

Más adelante, el Ejecutivo federal dejó claro que la economía no se ha caído, prueba de ello es la generación de 320 mil empleos en lo que va del mes de octubre, por lo que se estima que a finales de marzo de 2021 se recuperen los 20.5 millones que se tenían antes de la pandemia, y si se demora, para abril o mayo próximos.

“Si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, que eran 20 millones 500 mil empleos inscritos en el IMSS a finales de marzo. Si se demora, que no creo, mi pronóstico es que a finales de marzo vamos a tener esos 20.5 millones de empleos, pero si se demora de más nos llevaría otros dos meses, ora sí que para abril o para mayo”, subrayó.

El primer mandatario destacó que la economía mexicana está acreditada, se reconoce a nivel internacional por sus resultados positivos. En lo económico vamos avanzando, y en lo social le hemos dado preferencia a la gente humilde, pobre, asentó.

Otros signos positivos del avance económico de México, agregó, es que no se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos y tampoco los combustibles; “no hubo gasolinazos”, hay finanzas públicas sanas, entonces está funcionando la estrategia.

fgr