Asevera que respetará decisión de la Corte

AMLO y Zaldívar difieren sobre prisión preventiva oficiosa

El Presidente señala que eliminarla en delitos fiscales protege a la corrupción; fifís no pueden ir a la cárcel, dice; “estas decisiones no le ayudan al Poder Judicial”; esta medida castiga la pobreza, responde el ministro de la Corte; la mayoría sujeta a ésta, de escasos recursos, asegura; debe ser excepcional, considera

López Obrador aseguró que el Poder Judicial ya se está limpiando
López Obrador aseguró que el Poder Judicial ya se está limpiandoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar algunos artículos de la Ley de Seguridad Nacional y del Código de Procedimientos Penales va en la línea de proteger la corrupción y apoyar a una minoría.

Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción, apoyando a las minorías; podemos afirmar que la división de los ministros que votaron en contra, son una extensión de esta corrupción. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción

En conferencia mañanera, el mandatario consideró que hay tres maneras de entender lo que resolvió la Corte: “primero, de que en nuestro país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes en décadas. 

“Lo segundo es que hace falta todavía lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Y la tercera es que, dicho lo anterior, nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero Estado de derecho”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, consideró que la medida beneficia a los “delincuentes de cuello blanco”, que no pisarán la cárcel.

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís. ¿Qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios, dueños de despachos fiscales, cometen grandes fraudes de miles de millones de pesos? La hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían ser utilizados para garantizarle al pueblo el bienestar, el derecho a la educación, el derecho a la salud, para dar trabajo a los jóvenes y para que no se violen los derechos humanos”, cuestionó.

En opinión del titular del Ejecutivo, el Poder Judicial (PJ) está muy intervenido, afectado y dependiente del grupo que tiene intereses, pero hace falta todavía que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, para que no esté la justicia al servicio de los poderosos.

Aseguró que el PJ ya se está limpiando y el presidente de la SCJN todavía es el mejor hombre para transformarlo, sólo que “tenemos puntos de vista distintos”.

“No todos pensamos de la misma manera, el abogado que se forma de manera ortodoxa; es muy común que digan los abogados que ‘la ley es la ley’, y yo tengo una visión distinta: que por encima de la ley está la justicia.

“Se trata de hacerle justicia al pueblo. Va a llegar el momento en que los jueces, magistrados, ministros, van a ser más sensibles y van a tener una dimensión social y van a poder hacer justicia sin apartarse de la legalidad, pero es un proceso”, dijo.

López Obrador aseveró que en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó la Constitución para que la corrupción no se considerara como delito grave.

“En el 2018 ya no pudieron, todavía y está muy intervenido, muy afectado, muy dependiente de este grupo. Se dedicaron durante mucho tiempo a proponer a jueces como ministros de la SCJN; nosotros estamos limpiando el Poder Ejecutivo y hay que limpiar, pero es un proceso”, aseveró.

avc