AMLO cuestiona metodología y objetividad de calificadoras

AMLO cuestiona metodología y objetividad de calificadoras
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las calificadoras no fueron profesionales en lo que respecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que él tiene otros datos sobre el desempeño de la petrolera.

Luego de que la agencia calificadora Fitch quitara el grado de inversión a la petrolera, criticó que éstas utilicen metodologías caducas y que no sean objetivas: “Se hicieron de la vista gorda durante el desmantelamiento y el endeudamiento de Pemex”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador cuestionó que mientras no se registró inversión en Pemex, las calificadoras guardaron silencio y ahora deciden emitir malas calificaciones, cuando finalmente se está sacando avante.

“En tres años no hubo inversión en exploración, no hubo inversión en perforación de pozos en Pemex y la calificaban muy bien. Ahora que hay inversión, la califican muy mal. Entonces tenemos esas discrepancias; respetamos sus puntos de vista, pero sentimos que no fueron objetivos”, subrayó.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que la petrolera “no tiene ningún problema para reestructurar su deuda; sobran ofertas con mejores garantías. Ése es el informe que tengo”.

“En tres años no hubo inversión en exploración, no hubo inversión en perforación de pozos en Pemex y la calificaban muy bien. Ahora que hay inversión, la califican muy mal. Entonces tenemos esas discrepancias; respetamos sus puntos de vista, pero sentimos que no fueron objetivos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

López Obrador agregó que en los seis meses de su gobierno las calificadoras tampoco han tomado en cuenta la producción de 22 campos petroleros que han contribuido a la estabilización del sector, por lo que remarcó que no comparten el mismo punto de vista.

En tanto, la empresa productora del Estado destacó que cuenta con opciones y estrategias para mitigar los efectos de la rebaja en la calificación crediticia.

“Si bien el efecto de la baja de calificación y pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings a Pemex es un evento relevante, creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del Gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación”, señaló.

A través de un comunicado, aseguró que el hecho de que Fitch le haya quitado el grado de inversión “no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento de la deuda que está cerrando con la banca internacional. Por el contrario, pese a la baja de calificación, se logró sumar más instituciones financieras al proceso de refinanciamiento de la deuda de la empresa”.

Refirió que funcionarios del área de finanzas presentaron en Nueva York datos sobre el refinanciamiento de la deuda, operación que inicialmente fue garantizada por JP Morgan, HSBC y Mizuho por ocho mil millones de dólares y que ahora cuenta con más de 15 instituciones bancarias que se han sumado; por lo que prevé que el proceso de sindicación del crédito esté concluido a finales de este mes.

En ese sentido, refirió que los pronósticos de las calificadoras, “no ponen en riesgo el proceso de refinanciamiento de la deuda que Pemex negocia con bancos internacionales”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/y-moodys-da-otro-apreton-por-tercer-dia/

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-logra-parar-arancel-asumira-mas-carga-migratoria/