Al evitar que haya enfrentamientos

También cuidamos a integrantes de bandas, son seres humanos: AMLO

El Presidente subraya actitud responsable de Fuerzas Federales en persecución de civiles en Michoacán; se respetan derechos y se actúa con conciencia, asegura

AMLO: También cuidamos a integrantes de las bandas, son humanos
AMLO: También cuidamos a integrantes de las bandas, son humanosFoto: Especial.
Por:

Así como se protege a los elementos federales al evitar que haya enfrentamientos, también se cuida a los integrantes del crimen organizado, ya que también son humanos, declaró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional ahora tienen formación para utilizar más la inteligencia que la fuerza, ya que, dijo, en su sexenio se respetan los derechos humanos.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas; son seres humanos”, expuso.

El mandatario se refirió a un video que fue difundido la víspera, en el que se observa a presuntos integrantes del crimen organizado perseguir a un convoy de militares en Nueva Italia, Michoacán.

“Ayer, en las redes sociales circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, las van siguiendo”, comentó el Presidente, tras hacer referencia a que eso fue utilizado por la oposición para señalar que no hay autoridad en el país y que de esa manera se humilló al Ejército.

Sin embargo, López Obrador subrayó la actitud “responsable” de los militares, al actuar de esa manera, porque antes se enfrentaba a los integrantes del crimen organizado y con ello perdían la vida delincuentes, ciudadanos inocentes, soldados y marinos, explicó.

“Ésta es una política distinta, completamente distinta; por eso lo de ayer, y que muchos celebraban de que era el mundo al revés, para mí es una actitud responsable”, aseguró.

Además, dijo que “antes no le importaba a los de arriba la vida de los involucrados en los enfrentamientos, porque para ellos era muy fácil decir que se hiciera valer la autoridad y que no les iba a temblar la mano, porque lo decían cuando la vida de otros era la que estaba de por medio”.

El mandatario mostró una gráfica sobre la letalidad de los militares en enfrentamientos registrados desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ahí, señaló que los niveles de mayor letalidad de las fuerzas federales se registraron en el 2011, con mil 127 enfrentamientos, lo que dejó un saldo de mil 412.

“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’”, aseguró el Presidente.

En cuanto a lo sucedido en Michoacán, el mandatario federal detalló que se trató de un operativo con el que se desplegó a cerca de 400 elementos.

Agregó que los militares eran perseguidos porque los presuntos criminales no querían que se descubrieran los narcolaboratorios que había en la zona.

“Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios”, detalló tras reiterar que las fuerzas federales ya saben cómo tienen que actuar, con conciencia.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México
Gráfico
Gráfico

En México, más de 120 mil asesinatos en actual sexenio

A 41 meses y 11 días de que comenzó la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México rebasó los 120 mil homicidios dolosos, superando así las cifras contabilizadas en el mismo periodo de los cinco sexenios que lo antecedieron.

Así lo mostró el reporte actualizado de T-Research, que recoge las cifras diarias proporcionadas por las fiscalías estatales y dependencias federales, concentradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con las que se estableció que hasta este 11 de mayo se han cometido 120 mil 042 asesinatos desde el 1 de diciembre de 2018.

Sólo en lo que va de mayo ya suman 910 muertes y, cabe recordar que el primer día del mes se ubicó como el más violento de este 2022 y el cuarto del sexenio, al reportar 112 asesinatos.

Según el registro de la SSPC, este 11 de mayo se registraron 78 homicidios, de los cuales 14 ocurrieron en Guanajuato; ocho, en el Estado de México y seis en Baja California, con lo que estas entidades se ubicaron en las primeras posiciones del día.

De acuerdo con la comparativa del reporte, el mes con más homicidios intencionales fue octubre de 2020, en el cual se registraron tres mil 328; seguido por diciembre de 2019, a un año de que comenzó esta administración, cuando sumaron tres mil 309.

No obstante, el seguimiento de T-Research muestra que el número de muertes acumuladas por mes no ha llegado ni a dos mil 900 desde enero del 2021, contrario a los meses de los dos años anteriores, cuando cada mes superó las tres mil, excepto enero, febrero, marzo y abril de 2019 y enero febrero y septiembre de 2020.

En el reporte también se observa que la cifra actual rebasa 60.6 por ciento a la cifra registrada en el mismo lapso del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, durante el cual se cometieron 74 mil 737.

Las más de 120 mil muertes también ya superan a las 36 mil 433 reportadas en el mismo lapso del sexenio de Carlos Salinas de Gortari; a las 50 mil 711, de Ernesto Zedillo; a las 46 mil 167 de Vicente Fox, y a las 53 mil 319 de Felipe Calderón.

En otra comparativa, el acumulado hasta este 11 de mayo representa 76.9 por ciento de los homicidios dolosos, que se cometieron durante el sexenio pasado, que fueron 156 mil 66.