Asiste a homenaje póstumo de Arnoldo Martínez Verdugo

AMLO: Vía democrática acreditada para lograr cambios profundos sin violencia

AMLO señaló que la vía democrática ya está plenamente acreditada en el país para lograr una transformación profunda, estructural y radical, sin violencia

AMLO en homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo. 
AMLO en homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo. Foto: Especial.
Por:

Al señalar que Arnoldo Martínez Verdugo fue un precursor de los cambios por la vía pacífica y democrática, en momentos en que los movimientos de izquierda basados en el marxismo no los concebía de esa manera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esa vía ya está plenamente acreditada para lograr una transformación profunda, estructural y radical, sin violencia.

“Ahora ya sabemos de que esa vía electoral, democrática, pacífica es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia”, aseguró durante la ceremonia.

Tras recordar que eso también lo intentó el expresidente chileno Salvador Allende, López Obrador reiteró que ahora ya está acreditada esa vía, lo que representa una contribución importante de Martínez Verdugo.

“Tuve la dicha de conocerlo, me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vida electoral y democrática”, mencionó desde la rotonda de las personas ilustres en donde fueron colocados los restos del político mexicano.

López Obrador recordó que ese proceso no era tan sencillo de explicar y entender porque en la izquierda, de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada.

“No se concebía en el conocimiento, en la doctrina clásica del marxismo la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica”, agregó.

Tras señalar que ahora es distinto, López Obrador agregó que en el tiempo en que Arnoldo Martínez Verdugo decidió abrir este camino en México si había resistencias.

“Lo menos que se decía era que el que optaba por está vía era un reformista, un pequeño burgués”, señaló.

Arnoldo Martínez Verdugo, quien falleció en 2013, fue un político y líder de izquierda mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, exdirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.

A la ceremonia también acudieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.