Llega propuesta del Ejecutivo a la Cámara

Aceleran envío de reforma de la GN a Diputados y van por pronto aval

El Proyecto del Presidente no va como preferente, pero Morena y aliados perfilan aprobación fast track; hoy definen si la discuten mañana; afirman diputados que habrá dispensa de trámites y no irá a comisiones; oposición advierte que no hay condiciones para consenso de leyes

Aceleran envío de reforma de la GN a Diputados y van por pronto aval
Aceleran envío de reforma de la GN a Diputados y van por pronto avalFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer, a la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma legal para que la Guardia Nacional quede bajo la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para cuya aprobación el bloque de Morena y sus aliados perfilan fast track.

Durante la instalación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo, se aprobó el calendario de sesiones que tendrá el próximo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, en la que se incluye una reunión para este viernes, durante la cual se prevé que Morena podría “agilizar” los trámites para que la propuesta presidencial salga a flote.

Fuentes legislativas consultadas por La Razón indicaron que, aunque aún no hay un acuerdo en la Jucopo para discutir el tema el viernes, hoy se definirá, a las 15:00 horas. Sin embargo, mencionaron que los diputados ya fueron citados para mañana, con el fin de discutir y, en su caso, aprobar la reforma, por lo que tendrá dispensa de trámites y no pasará por la discusión en comisiones.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena y ahora presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, además de descartar contundentemente que la iniciativa sea de carácter preferente, sostuvo que no se anticipará ningún proceso.

“No vamos a anticipar ningún juicio en tanto no le demos lectura, porque, si no, haríamos lo mismo que, de manera sistemática, ha sido el actuar de la oposición hacia nosotros”, exclamó.

Sin embargo, al final del encuentro con los medios de comunicación se le preguntó si buscaría obviar los trámites, una aprobación en fast track, y respondió que “como puede que sí, como puede que no”, e instó a que se deje que “sea una deliberación abierta, franca… franca y directa”, porque “ya está suficientemente debatida”.

Al respecto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que debido a que ya se había advertido que el Presidente buscaría cambios a través de leyes secundarias, primero tendrán que revisar el proyecto.

Gráfico
Gráfico

“Si en lo administrativo pretende militarizarse el mando, no podremos acompañarlo; si se trata de otros temas, estamos abiertos a discutirlo. No veo por qué el atropellamiento. Normalmente no sesionamos los viernes; hoy ya está en el calendario la sesión de este viernes. O sea, habrá sesión, habrá de discutirse, y hay muy poco tiempo para analizar a fondo la propuesta; pero trabajaremos día y noche los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD, para revisar perfectamente lo que ya ayer anticipaban los presidentes nacionales”, dijo.

Entretanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, también se abstuvo de emitir una postura al respecto, pues recalcó que “el debate es la seguridad; ése es el gran debate, es el de la seguridad, y debemos de poner sobre la mesa situaciones muy claras”.

En la iniciativa con proyecto de decreto, el jefe del Ejecutivo federal propone reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Para sostener la propuesta, el mandatario argumentó que esta corporación, creada en el 2019, ha destacado por su alta confiabilidad entre la población y que ha logrado resultados positivos en materia de seguridad.

“En el periodo que lleva operando, el valor, profesionalismo, disciplina, vocación de servicio, integridad y espíritu de cuerpo provenientes de la formación militar de sus integrantes han sido fundamentales para el cumplimiento de sus fines constitucionales”, agregó.

Además, expuso que las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, que incluyen desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales, atribuidos a las Fuerzas Armadas, han descendido durante su administración.

“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, destaca.

En vilo, 2 reformas de 4T; oposición no ve consenso

El último tercio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador arranca con algunos pendientes en materia legislativa.

Diputados consultados por La Razón señalaron que son tres los temas que importan a la Presidencia de la República: la Reforma Electoral, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, la modificación para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tanto para Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, como Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD; el panista Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y Jaime Bueno Zertuche, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no existen condiciones para que haya un acuerdo que permita transitar en leyes de consenso, por lo que serán aprobadas sólo por Morena.

Moreira insistió en que buscarán anteponer el diálogo y el consenso, pero “no hay condiciones; estamos ante un Gobierno que sólo busca la confrontación”.

“Nosotros no vamos a ceder a la tentación de la polarización. Ese es el discurso de nuestros adversarios, porque la polarización impide el análisis de los problemas”, dijo el priista.

El legislador consideró que la oposición no se cierra a los debates, pero tampoco aprobará cualquier reforma, y menos constitucional, sin un análisis serio y profundo del impacto que pueda tener, sobre todo en los derechos ciudadanos.

Gráfico
Gráfico

“Las reformas constitucionales se tienen que examinar con detalle y nosotros nos vamos a oponer a aquellas que limiten derechos y que restrinjan libertades”, dijo Moreira.

Jorge Inzunza señaló que, en el tema presupuestal, “con su mayoría van a aprobar lo que el Presidente quiera para sus proyectos de infraestructura”.

“Tenemos un Gobierno en una línea que desgraciadamente aquí se vota sin quitarle un solo punto, una sola coma”, dijo el legislador panista.

En esto coincidió Jaime Bueno, diputado priista, quien advirtió que los “recursos que se reparten a través de programas sociales no deben ser destinados con fines propagandísticos o electorales, sobre todo en Coahuila y el Estado de México”.

El perredista Luis Espinosa Cházaro se expresó en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues “la legislación aprobada en materia de Guardia Nacional es muy clara: ese cuerpo tendrá un mando civil; pretender modificar esto (...) es completamente ilegal y anticonstitucional”.