Ebrard destaca relación entre México y EU

AMLO: EU avaló compra de refinería Deer Park a México; es algo histórico, señala

“Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas", expuso AMLO

Refinería Deer Park en Houston.
Refinería Deer Park en Houston.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Deer Park.

Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, a la empresa Shell, es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería", declaró.

Con el fin de dar más detalles sobre la compra, a la conferencia matutina en Palacio Nacional, asistieron el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Hitos de la compra de la refinería Deer Park
Hitos de la compra de la refinería Deer ParkCaptura de pantalla

AMLO califica como histórica la compra de la refinería Deer Park

“Es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos, porque es una muy buena noticia”.

Andrés Manuel López Obrador
Integración logística de la refinería Deer Park
Integración logística de la refinería Deer ParkCaptura de pantalla

AMLO detalló que con las seis refinerías en México y la que se adquirió de Deer Park se alcanzará una producción de un millón 900 mil barriles en 2020.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda concretar para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro, un cambio muy importante en cuanto a política petrolera”.

Andrés Manuel López Obrador

Compra de refinería Deer Park refuerza relación bilateral, asegura Marcelo Ebrard

En su intervención, Ebrard señaló que con esta compra se refuerza la relación bilateral entre México y EU, por ello agradeció al presidente del país vecino por la confianza. 

Además, informó que la encargada de revisar los documentos de Pemex para la adquisición fue la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, misma que tras avalar la transacción, determinó que “no hay preocupación de seguridad nacional que quede sin resolver”.

Características de la refinería Deer Park
Características de la refinería Deer ParkCaptura de pantalla

Por su parte, el director general de Pemex, dio a conocer las bondades de la compra de la refinería Deer Park, asegurando que ésta forma parte del Plan de autosuficiencia energética del Gobierno federal.

Finalmente, señaló que por la operación de compra-venta, México pagará mil 200 millones de dólares, de los que ya dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EASZ