Pandemia del COVID-19

AMLO: “A cambio de vacunas de EU, amistad y cooperación”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que con los biológicos recibidos del país vecino del norte, México logrará inmunizar a todos los adultos mayores antes de que termine el mes de abril

Vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca
Vacunas contra COVID-19 de AstraZenecaFoto: Reuters.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Gobierno mexicano haya comprometido dar algo a Estados Unidos, a cambio de las vacunas que enviarán a nuestro país.

En conferencia de prensa desde Veracruz, aseguró que lo único que “daremos a cambio lo que siempre hemos dado, amistad y cooperación en todos los órdenes”.

Sostuvo que la llegada de las vacunas, que podrían recibirse la próxima semana, es producto de la buena relación entre ambas naciones.

“Es muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de EU. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Trump, se pensó que no sería fácil la conciliación y se logró el respeto mutuo, cuándo inicia la administración del presidente Biden los adversarios comienzan a pronosticar que iban a ser malas las relaciones, pero no ha sido así, hay buena comunicación y hay una relación de respeto y comunicación, y esto es una prueba fehaciente”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.

López Obrador recordó que la petición de los biológicos, la planteó a su homólogo, Joe Biden, desde enero, un día antes de contraer el virus del Covid-19, y agradeció al presidente de EU el envío.

“Agradecer al presidente Biden porque este tema se lo expresé desde hace algunos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica, y le pedí que nos ayudara con dosis de vacunas. En esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos; luego, en la última conversación que tuvimos por teléfono, volvimos a tratar el tema y acordamos que tanto funcionarios de EU como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente de darle respuesta a nuestra solicitud, ya se logró”, puntualizó. 

Aseguró que “con todos estos envíos tenemos ya vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación, no se va a detener y se va a cumplir con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril, cuando menos con un dosis”.

Señaló que a la fecha, suman cerca de mil municipios en donde se han vacunado a todos los adultos mayores, y también se comenzó a inmunizar a trabajadores del sector salud.

Cerca de mil municipios se han vacunado contra COVID-19: AMLO

AMLO señaló que a la fecha, suman cerca de mil municipios en donde se han vacunado contra COVID-19 a todos los adultos mayores, y también se comenzó a inmunizar a trabajadores del sector salud.

"Vamos a ir vacunado a maestras, maestros, trabajadores de la educación, para el regreso a clases presenciales, uno de los estados contemplados para este regreso a clases es precisamente el estado de Veracruz", concluyó AMLO.

ntb