Al celebrar expropiación petrolera, AMLO advierte que nunca más habrá pesadilla privatizadora

Al celebrar expropiación petrolera, AMLO advierte que nunca más habrá pesadilla privatizadora
Por:
  • antonio-lopez

“Que se oiga bien y que se oiga fuerte, ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al celebrar el 82 aniversario de la expropiación petrolera.

Desde la Torre central de Pemex, en la Ciudad de México, sostuvo que, por el contrario, “vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia, y con el apoyo de sus trabajadores”.

Muestra de ello, señaló, es que en esta administración aumentó la capacidad de refinación de 32 a 42 por ciento, y está en construcción una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, “para conseguir la autosuficiencia en energéticos, para no depender del extranjero, para hacer realidad nuestra soberanía nacional”.

Te puede interesar: Apoyo a empresas y adultos mayores por Covid-19: AMLO

Derivado de ello, aseveró, en los últimos 14 años, no hubo reducción en la producción petrolera: “Por el contrario, el día de hoy estamos extrayendo 88 mil barriles diarios más, que cuando tomamos posesión del gobierno”.

Recordó desde 1996 y hasta el año 2004, se llegaron a producir 3 millones 400 mil barriles diarios. Sin embargo, acusó que dicho auge se vino abajo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Con Fox y Calderón el precio de barril de petróleo llegó a los 100 dólares, el más alto en toda la historia. No obstante, todos los excedentes de este auge se usaron para hacer más grande el aparato burocrático y para transferir recursos de la hacienda pública a particulares, incluyendo el gran subsidio que significó no cobrar impuestos a las grandes corporaciones económicas y financieras”, denunció.

Agregó que, aún con ingresos petroleros excepcionales, “durante el gobierno de Calderón la deuda pública aumentó en 200 por ciento”.

Contenido relacionado: Para evitar ataques, AMLO informa que evitará actos masivos

Asimismo, el mandatario señaló que la caída en la producción de petróleo se agravó con la reforma energética aprobada en 2014, en la que se prometió que para 2018 se estarían produciendo 3 millones de barriles diarios.

“Pero la realidad es que en noviembre de 2018, cuando recibimos el gobierno, la producción era de un millón 702 mil barriles diarios, y se había comenzado a importar, a comprar petróleo crudo en el extranjero”, apuntó.

López Obrador insistió en que todos esos problemas se están superando, por lo que felicitó al “honesto y eficiente”, director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a sus trabajadores.

“Felicito a todos por hacer posible el rescate del petróleo en beneficio de México, reitero que no vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron en la mal llamada reforma energética, no lo haremos porque aún, el dominio de la nación sobre el petróleo (…) y queremos respetar los acuerdos a los que se llegaron porque consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas extranjeros”, concluyó.

xrq