Petróleo es el mejor negocio del mundo: AMLO

México dejará de comprar gasolinas en 2023: AMLO

Expresa contento por la compra de refinería en Texas; junto con las otras, se llegará a la autosuficiencia de combustible, dice; el petróleo es el mejor negocio del mundo, asegura

AMLO explicó que México importa más del 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.
AMLO explicó que México importa más del 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.Foto: Archivo.
Por:

Al justificar los motivos para la compra por parte de México de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2023 nuestro país dejará de comprar gasolina y Diesel en el extranjero, además de que el petróleo es el mejor negocio del mundo, porque no hay pérdidas.

En conferencia de prensa mañanera, explicó que México importa más del 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país, pero con la compra de esta refinería se acabará esta situación.

“Nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles. Entonces, ahora sí ya de ese 60 por ciento que estamos importando de gasolinas, estamos decididos a que para el 23 dejemos ya de comprar las gasolinas. Y esto, repito, nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional porque no somos dependientes y, algo muy importante, que no aumenten los precios de los combustibles”, detalló. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 26 de mayo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 26 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Añadió que con la refinería en Deer Park, a la que se sumará la modernización de las seis refinerías, a las que se les han invertido 18 mil millones de pesos, y la construcción de Dos Bocas se surtirá la demanda de combustibles nacionales.

“Tomamos la decisión de reiniciar esa obra, porque ya se habían destinado mil 500 millones de dólares y no íbamos a dejar que se convirtieran en chatarra todos esos equipos. Entonces, vamos a invertir dos mil 500 millones de dólares más, pero vamos a tener capacidad para incrementar la producción de gasolinas y de diésel en Tula, en alrededor de 70 mil barriles”, estimó el mandatario.

Al detallar cómo se pagará esta refinería, donde México era socio con el 49.995 de las acciones y Shell controlaba el 50.005 restante, López Obrador dijo que hay reservas en Banobras y en el Fondo Nacional para la Atención de Desastres que se destinarán a este rubro.

Estamos decididos a que para el 23 dejemos ya de comprar las gasolinas. Esto nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional porque no somos dependientes y, algo muy importante, que no aumenten los precios de los combustibles

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Tenemos, teníamos 47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requiriera; de eso, ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas, a Veracruz, por las inundaciones, pero los 30 mil de Banobras están ahí”, abundó.

López Obrador destacó que la recuperación de la inversión que realizará México será de dos a tres años, pues aseguró que el petróleo es un buen negocio, donde no hay pérdidas, y sólo las hubo cuando imperaba la corrupción.

“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando imperaba la corrupción”, expresó. 

Proyecciones de las principales consultoras especializadas en el sector energético, en los próximos 30 años esta demanda se va a incrementar, no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias

Octavio Romero Oropeza, Director general de Petróleos Mexicanos

En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, añadió que la demanda de combustibles a nivel mundial seguirá creciendo, a pesar de los esfuerzos de países de Europa y Estados Unidos para transitar a energías limpias.

“Proyecciones de las principales consultoras especializadas en el sector energético, en los próximos 30 años esta demanda se va a incrementar, no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias; ello, como resultado de la inercia en el crecimiento de las economías a nivel mundial”, concluyó el directivo.

El funcionario reconoció que existe una deuda de 980 millones de dólares por parte de Deer Park, la cual será absorbida por México, aunque no se ofrecieron detalles sobre la forma de pago de estos créditos.

Romero Oropeza rechazó que la planta no tenga utilidades, pero aclaró que en los últimos años sí hubo ganancias, aunque se reinvirtieron para la modernización de la planta. Sólo el 2020 hubo pérdidas, pero lo achacó a la pandemia que afectó al mundo.

“La planta, la refinería de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años, a excepción del año pasado, que fue el Covid; ahí, fuera de la farmacéutica y de las tiendas de alimentos, yo creo que muy pocas en el mundo tuvieron ganancias”, afirmó.

Gráfico
Gráfico

Buena compra, la refinería en Texas, afirma Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, destacó que la adquisición de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, fue “un buen negocio”, sin embargo, aseguró que el país seguirá hacia su transición a energías más limpias.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, dejó en claro que se necesitaba “asegurar el consumo de gasolinas en México”, por lo que, junto con la de Dos Bocas y las otras seis refinerías existentes permitirán al país la autosuficiencia en materia de combustibles.

“Fue un buen momento de compra y una buena negociación, con esta refinería sumamos ocho refinerías y nos darían el volumen de gasolina para abastecer a México. Deer Park está produciendo 110 mil barriles de gasolina y 90 mil de diésel. Dos Bocas va a producir 170 mil barriles de gasolina, con eficiencia energética y mejor tecnología. No hay muchas refinerías como Deer Park que las estén dando en 600 millones de dólares”, argumentó.

Sostuvo que la transición energética a la que va todo el mundo, va a la velocidad y tecnología de cada país: “es una realidad que hoy la humanidad todavía hasta el 2050 va a depender de combustibles fósiles, eso te dice qué tiempo se van a utilizar los combustibles, pero vamos caminando hacia allá”.

ntb