Domingo 18.04.2021 - 01:01

Fuertes lluvias e inundaciones

AMLO: Aun sin Fonden, tenemos muchos recursos para apoyar a damnificados

El Presidente reconoció que la situación más grave se vive en el municipio de Macuspana; anunció que el martes se reunirá con gobernadores de Chiapas y Tabasco

AMLO Tabasco
El presidente de México y el gobernador de Tabasco.Foto: Arturo Sánchez / Corresponsal
Por:
  • La Razón Online

En su visita emergente por Tabasco para atender la emergencia por inundaciones en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno cuenta con los recursos necesarios para brindar el apoyo a damnificados. 

A través de su cuenta de twitter, López Obrador envió un Mensaje a los Tabasqueños desde el Puente Solidaridad, sobre el Río Grijalva en Villahermosa,  acompañado del Gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández.

Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos, el gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan eso es la justicia y aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos para comprar muebles, en épocas de inundación y había mucha corrupción en el manejo de ese fondo, tenemos, afortunadamente, muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y a todos los que requieran

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El sábado a su llegada a la entidad, comentó que se dispondrá de hasta 500 mil millones de pesos para apoyar a la población damnificada en todo el país.

López Obrador reconoció que la situación más grave se vive en el municipio de Macuspana donde se desbordaron ríos e inundaron la ciudad con niveles que alcanzan hasta un metro y medio de altura.

El presidente de México señaló que la magnitud de las inundaciones es importante, pero afortunadamente no han provocado la muerte de muchas personas, hasta ahora se reportan cinco decesos.

Explicó que el Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII, la secretaría de Marina el Plan Marina y la dirección de Protección Civil, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar laboran para auxiliar a la población en desgracia.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya disminuyeron las lluvias y en las próximas horas los ríos deberán recuperar su cauce normal, aunque reconoció que ese panorama todavía es incierto.

Todo dependerá de que se cumplan los pronósticos de que no va a haber lluvia en estos días, de esa manera vamos a salir adelante

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente anunció que el martes se reunirá en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, de Tabasco Adán Augusto López, los secretarios de Marina, Rafael Ojeda; Defensa Nacional, Crescencio Sandoval; Bienestar, Javier May; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para analizar un rescate integral de las zonas afectadas por las lluvias en el sur del país.

Vamos a buscar solución de fondo, estructural que se draguen los ríos, porque están azolvados, y por eso se estanca el agua, estamos hablando de décadas lo que impide que corra el agua que llueve incluso en la planicie

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Lo más importante por ahora, dijo López Obrador es que no haya desgracias humanas, lo material se puede reponer, concluyó.

oat