Lunes 1.06.2020 - 09:41

En primer ano, gobierno de AMLO triplico gasto en renta de autos, respecto a 2018

En primer año, gobierno de AMLO triplicó gasto en renta de autos, respecto a 2018
Por:

En renta de automóviles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó en su primer año tres veces mas que el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto en su último año como mandatario, revela una investigación de Animal Político.

Según los datos recopilados por el portal electrónico, en 2018, año de salida del gobierno priista, el gasto en contratación fue de mil 932 millones de pesos comparados con los 6 mil 443 de 2019 del primer año como presidente de López Obrador, detalla la periodista Nayeli Roldán, con base en los contratos reportados en Compranet, y cuyo aumento en gasto de renta representa un incremento del 233 por ciento.

Tres empresas, las más beneficiadas

Junto a Jet Van Car Rental, Casanova Vallejo y A2DAHT fueron las principales beneficiadas con las compras consolidadas de Hacienda para proveer de automóviles al gobierno en turno.

"Al analizar los contratos por compañía, Jet Van Car, S. A. de C. V., propiedad del empresario Cuauhtémoc Velasco, resultó la más beneficiada con 101 contratos, de los cuales, 74% son adjudicaciones directas, es decir, las dependencias las eligieron directamente sin ponerla a competir", precisa la investigación publicada este 8 de abril.

Lo anterior, a pesar de los retrasos que Jet Van Car  ha mostrado retrasos en la prestación de su servicio: como reportó La Razón en diciembre pasado, el incumplimiento de la empresa Jet Van Car Rental en la entrega de vehículos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) demoró la distribución de productos básicos a poblaciones marginadas.

La compañía, señalada por la Auditoría Superior de la Federación por la renta de ambulancias en malas condiciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el 27 de diciembre apenas había entregado 18 tractocamiones de los 100 que estipula el convenio CSS/024/2019.

De acuerdo con el contrato, Jet Van Car Rental debía cumplir con la dotación total de camiones 6×4 quinta rueda con caja semirremolque a más tardar el 15 de diciembre pasado, sin embargo eso no ocurrió.

Según el reporte de Animal Político, Jet Van Car, Casanova Vallejo y A2DAHT "ganaron la principal partida de la compra consolidada de Hacienda para proveer automóviles Sedan, pese a que otros competidores como la empresa PEYPE de México que intentó convencer a Hacienda para considerar otro tipo de características de los autos para una mejor oferta, pero la dependencia la rechazó".

Lee la investigación completa aquí

olr