Nuevas acciones

AMLO anuncia plan especial de apoyo a estados con mayor inseguridad

AMLO señala que se reforzará la vigilancia en Jalisco y Nayarit, principalmente; incluye respaldo en salud, educación y sector social; visitará Chihuahua y Baja California

El mandatario, ayer, al iniciar su conferencia mañanera.
El mandatario, ayer, al iniciar su conferencia mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que está visitando los estados con mayor incidencia delictiva, sobre todo homicidios, para implementar un plan especial de apoyo del Gobierno federal.

Explicó que, por ello, esta semana tiene programado visitar Guadalajara, Jalisco, y Tepic, Nayarit, y en este último estado presentará una estrategia integral, donde celebrará reuniones de su gabinete federal y ofrecerá las conferencias mañaneras.

El mandatario federal aseguró que su administración seguirá atendiendo la situación que enfrentan los jaliscienses en materia de inseguridad, pero dijo que en sus recorridos de esta semana hará un importante anuncio sobre el plan con el que respaldarán a Nayarit.

En ese sentido, dijo que los planes para respaldar a los estados con mayor incidencia delictiva no sólo contemplan los rubros de seguridad, sino también materias del sector social, como salud y educación. 

“Vamos a tener una reunión de gabinete en Tepic, en Nayarit, vamos a apoyar al gobierno de Nayarit, que está entrando, porque hay un plan especial para Nayarit, un plan integral de caminos, de sistemas de salud, educación, arte, porque se va a dar a conocer lo de un plan para que Tepic sea la capital del arte popular por lo que hacen huicholes, coras, tepehuanes. También lo que tiene que ver con la rehabilitación del Puerto de San Blas con la rehabilitación de las Islas Marías, que ya son un centro ecológico de turismo cultural”, indicó.

Al detallar su agenda semanal durante la conferencia de prensa matutina que ofreció en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que también por el tema de la seguridad estará en Chihuahua y en Baja California, donde celebrará reuniones del gabinete de seguridad del Gobierno federal, esto luego de que fue cuestionado por el incremento en el número de homicidios en el estado.

Hay un plan integral de caminos, de sistemas de salud, educación, arte, porque se va a dar a conocer lo de un plan para que Tepic sea la capital del arte popular por lo que hacen huicholes, coras, tepehuanes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“El jueves por la tarde salimos a Chihuahua, porque el viernes vamos a tener la reunión de seguridad, Chihuahua es otro estado al que le vamos a dar atención especial, vamos a estar en Chihuahua por la mañana y por la tarde noche en Ciudad Juárez”, señaló.

López Obrador subrayó que sus recorridos en estos estados es para apoyarlos, porque es donde se presentan más problemas con la delincuencia.

“Reforzar a Baja California como a Chihuahua, como lo hicimos con Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, el Estado de México, donde tenemos más incidencia delictiva y, sobre todo, homicidios, es un plan especial para apoyar a estos estados”, remarcó.

Recordó que tiene pendiente la visita con los seris en Sonora, a quienes el 12 de noviembre prometió financiar un proyecto para dotar de agua a su comunidad.

Va a depender de que se avance en el compromiso que hicimos de la introducción del agua para los pueblos seris. Si ya el gobierno del estado ya comenzó con el proyecto de la introducción del agua potable, ya voy; si no, en el enero iríamos para allá. Pero tenemos ese compromiso con los seris”, indicó.

  • El dato: AMLO planea reunirse esta semana con el Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Antonio del Valle.

AVC