Por incidente en la estación de Tixkokob

Se indaga si fue intencional descarrile en el Tren Maya

“Está raro”, señala el Presidente; afirma que comisión investiga si hubo error humano en la estación: no hicieron un cambio de vía

Ayer lunes se descarriló un vagón del Tren Maya, en el sureste mexicano.
Ayer lunes se descarriló un vagón del Tren Maya, en el sureste mexicano.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el descarrilamiento de un convoy del Tren Maya se debió a un error humano, al no realizarse un cambio de vía; sin embargo, reveló que se inició una investigación para establecer si se trató de un acto intencional.

"Se está haciendo una investigación, porque sí esta raro. Hubo en la estación un error humano, no un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías.

El mandatario expresó su satisfacción porque afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, ya que el convoy se encontraba cerca de la estación de Tixkokob, en Yucatán.

“Afortunadamente fue en la estación, y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos y desgracias lamentables”, agregó.

—¿No hay sospechas de atentado?—preguntó un reportero.

—Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó —respondió, durante la conferencia de prensa matutina.

La empresa Tren Maya confirmó el lunes el incidente, cuando uno de los vagones se disponía a hacer un cambio de vía para entrar a la estación Tixkokob alrededor de las 9:30 horas.

Desde ese momento, informó, se integró una comisión dictaminadora para realizar una investigación exhaustiva del accidente para determinar las causas y prevenir situaciones similares en el futuro que pudieran comprometer el servicio del Tren Maya a los turistas nacionales, locales y extranjeros.

De acuerdo con el reporte oficial, “los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose el cuarto”, sin que se reportaran heridos ni daños graves en el vagón.

Personal de la empresa, apoyado por elementos de la Guardia Nacional, procedió a desalojar de manera inmediata a los pasajeros para cambiarlos a otro tren, con el fin de que continuaran su viaje de Campeche hacia Cancún, Quintana Roo.

En las redes sociales se desató un debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balasto de los durmientes que, según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones.

En días pasados, los proambientalistas de Sélvame del Tren denunciaron que algunos pilotes colocados por la obra afectaban los cenotes, además del escurrimiento de cemento sobre sus aguas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR