AMLO sostiene que Judicatura está contra el pueblo

Dejan fuera de festejos patrios a Piña y a jefas de Cámara y Senado

Afirma AMLO que en el Grito habrá presencia limitada del Ejecutivo; “nada de parafernalia”; es notorio que no hay buena relación con el Judicial, señala; presidenta de Mesa Directiva en Diputados “vestida y alborotada”, dice

En el 176 Aniversario de la Gesta Heroica  de los Niños Héroes, el general Sandoval reafirma lealtad y compromiso de seguir dando todo por México
En el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el general Sandoval reafirma lealtad y compromiso de seguir dando todo por MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La representación del Poder Judicial no estará invitado a la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre en Palacio Nacional, ya que es público y notorio que no hay buenas relaciones porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada más es una representación del Ejecutivo muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes. Ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es público, notorio, con el Poder Judicial porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación.

“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia”, sostuvo AMLO.

Al retomar las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional tras su viaje a Colombia y Chile, AMLO aclaró que no todos en el PJF están del lado de la delincuencia, pero sí predominan porque hace falta una reforma en el Poder Judicial, lo cual, reconoció, será un pendiente que dejará su gobierno por falta de tiempo.

“Ya no me dio tiempo, habría que hacerlo si el pueblo lo decide, cuando entre el nuevo Congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial, que se elijan los jueces por el pueblo, a los magistrados, a los ministros, para que entonces sí sea Suprema Corte de Justicia y haya un auténtico estado de derecho, no de chueco”, subrayó AMLO.

La negativa de López Obrador de invitar a actos oficiales a los representantes del Poder Judicial quedó en evidencia durante la conmemoración del 176 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, ayer en Chapultepec, donde no asistió la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aunque tampoco hubo representación del Poder Legislativo.

Desde que asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Piña Hernández ha mantenido una confrontación con el mandatario, como ocurrió el 5 de febrero pasado, al celebrarse el aniversario de la Constitución Política en Querétaro, donde la ministra no fue colocada al lado de él, como lo establece el protocolo.

Además, la ministra presidenta ni siquiera se levantó de su asiento para saludar al Presidente.

En fechas recientes, la confrontación escaló, a tal grado que el mandatario aseguró que desde la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte, las cosas están peor, e incluso se ha permitido que jueces dejen en libertad a delincuentes organizados y de cuello blanco.

Ayer, López Obrador detalló las festividades que habrá en el Zócalo durante la noche del 15 de septiembre, donde a partir de las 19:00 horas participarán más de mil niñas y niños de los “semilleros creativos”; a las 22:00 horas, el Grupo Frontera cantará casi una hora; luego seguirá la ceremonia del Grito desde el balcón presidencial, los juegos pirotécnicos y después continuará tocando la agrupación de regional mexicano.

Informó que no habrá conferencia mañanera el 15 de septiembre, ya que entre las 10:00 y las 11:00 horas irá al Estado de México para inaugurar, con el gobernador saliente Alfredo Del Mazo, el primer tramo del Tren El Insurgente, que irá de Toluca a Lerma, cuya obra civil estará lista en noviembre.

...Y también excluyen al Poder Legislativo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que se quedó “vestida y alborotada” debido a que el Presidente de la República tampoco invitó al Poder Legislativo, que ella representa, para la celebración de las fiestas patrias como cada año se ha hecho.

“Yo lo que esperaba es lo que siempre pasa, como tradición, que el Ejecutivo invite a los Poderes de la República a compartir un evento tan importante y republicano para el país. Es un estilo personal del señor Presidente, yo no pretendo polemizar sobre un tema que se decidió de no invitar a los poderes y bueno, no pasa nada, aquí celebramos el Grito”, declaró.

Entrevistada en San Lázaro, la legisladora priista afirmó que el mandatario no sólo no la invitó a la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, sino que tampoco la ha convocado para el Grito y el desfile militar.

Guerra Castillo consideró que el titular del Ejecutivo debió invitar al Legislativo, pues aseguró que no tiene ningún inconveniente de estar en un acto de tal magnitud.

“Debieron haber invitado al Poder Legislativo, no tenemos ningún inconveniente en estar presentes en un acto republicano de la más alta relevancia para el país. Es una fiesta de todos los mexicanos y mexicanas y aquí los diputados y diputadas pues también somos mexicanos y celebramos las fiestas patrias”, manifestó.

La legisladora optó por no asumir que la falta de invitación a ella, así como a la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se trataba de una cuestión de género.

“No, desconozco si sea un tema de género o de alguna inconformidad hacia un Poder en específico, pero nosotros seguimos trabajando… Habría que preguntarle al señor Presidente, yo lo único que les digo es que me quedé ‘vestida y alborotada’, porque sí quería ir”, declaró.

Refrendan las Fuerzas Armadas lealtad al pueblo

En el marco de la conmemoración del 176 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó al Ejército y Fuerzas Armadas como bastión del Estado mexicano para seguir contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y desarrollo del país.

Al pie del Altar a la Patria, donde resaltó la ausencia de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el general Sandoval González dejó claro que soldados, marinos, cadetes y Guardia Nacional refrendan su férrea lealtad institucional a México y a su pueblo.

“Los soldados pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo. El instituto armado ha sido un firme bastión del Estado mexicano, así se ha escrito en la historia y ha enmarcado nuestra lealtad institucional desde la fundación de este ejército en 1913. Por ello, continuaremos cumpliendo con cabalidad las misiones orgánicas que tenemos asignadas.

“Frente a los agravios externos del pasado, México siempre tuvo la fuerza, razón y coraje necesarios para adoptar una actitud digna en la salvaguarda de sus intereses. Hoy, en un mundo cambiante, continuaremos presentes ante cualquier desafío con el firme legado de valores que heredamos de nuestros héroes”, dijo.

En su discurso, ratificó que “seguiremos velando por la seguridad, integridad y soberanía del país; seguiremos colaborando hombro con hombro con la sociedad como lo establece la ley; seguiremos contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y desarrollo de nuestra nación”.

En la ceremonia oficial, López Obrador pasó lista de honor a los cadetes que ofrendaron su vida por la defensa del Castillo de Chapultepec hace 176 años; entregó espadines a seis cadetes de segundo año del Heroico Colegio Militar, además de un reconocimiento a su director Jorge Antonio Maldonado, por 200 años de la fundación del colegio.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

FGR