Aceptan diálogo... en zona de construcción, reviran

AMLO invita a artistas a hablar del Tren Maya

El Presidente los convoca para aclarar dudas y contestan “que vaya a platicar con expertos”; el mandatario federal dice que hay 3 opciones para las 2 mil hectáreas de la empresa Calica

Presidente Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Andrés Manuel López Obrador,Foto: Cuartoscuro
Por:

A unas horas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que invitaría a los artistas que realizaron la campaña en contra del Tren Maya, para platicar sobre esta obra, éstos le respondieron que vaya a la zona a conversar con expertos.

Ayer, durante su conferencia mañanera, comentó que haría esa invitación, tras descartar que les hubieran pagado y señalar que la realizaron por desconocimiento y no por mala fe.

“Sí, los voy a invitar a ver si platicamos, los voy a invitar, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaramos, a ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado; yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, mencionó.

Entre los artistas y cantantes que aparecieron hace unas semanas en un video, en el que cuestionan el supuesto daño generado por las obras del Tren Maya, están Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán.

Incluso, el Presidente López Obrador mencionó que ha sido cuestionado por su hijo menor, Jesús Ernesto, a quien explicó en qué consisten las obras.

Tramos de la construcción del Tren Maya, que comprenden cerca de 1,500 kilómetros, que conectarán las principales regiones de la península de Yucatán.
Tramos de la construcción del Tren Maya, que comprenden cerca de 1,500 kilómetros, que conectarán las principales regiones de la península de Yucatán.Foto: Especial

“¿Cómo, están destruyendo la selva?. A ver, a ver, a ver, chamaco, y le tuve que explicar. ¿Por qué?, porque en su escuela hay pues el amor, que es algo muy bueno, a la naturaleza. Como los niños ya están mejor formados, en eso es en lo que se ha avanzado sin duda, en la conciencia ecológica; entonces ya le expliqué y ya se entendió”, mencionó el mandatario.

A través de un comunicado, un colectivo integrado por ambientalistas, activistas, artistas, buzos, biólogos, académicos y expertos solicitó al Presidente que vaya a conversar a la zona donde se realiza la construcción.

“Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted”, se lee en el comunicado.

Además, reiteraron que no tienen otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, así como el mejor desarrollo de la región.

“Estamos seguros que coincidimos con usted en dichos fines”, señalaron.

López Obrador mencionó que hay tres opciones para las dos mil hectáreas de la empresa Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que tenía una concesión para la extracción de minerales.

Una es llegar ante tribunales internacionales para denunciar el daño ambiental que causa esta empresa. La segunda es buscar un acuerdo para que esa área se pueda convertir en un parque turístico.

“Tienen también, pegado al mar, la concesión de un puerto que puede ser utilizado como puerto de cruceros”, detalló el titular del Ejecutivo.

Y la tercera es la compra de esa área a la empresa, tras la realización de un avalúo, para saber cuánto cuesta y así poder convertir la zona en un parque natural, agregó el mandatario.

Recordó que no se les renovó la concesión para extraer minerales, por lo que ya no se permite que extraigan materiales.

En el 2020 se le negó a Calica, filial de la constructora estadounidense Vulcan Materials Company, la renovación de la concesión para continuar la extracción de minerales y por la que pide una indemnización millonaria.

Al respecto, el mandatario mencionó, “pero yo creo que hasta los mismos accionistas de Vulcan van a entender que esto no es posible, no puede haber un doble discurso de decir que nos preocupa el cambio climático y que estemos haciendo esta destrucción”.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México