México-Estados Unidos-Cuba

AMLO llama a Biden a permitir remesas a Cuba y levantar el bloqueo comercial

"Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en EU", planteó AMLO

AMLO llamó a Estados Unidos a terminar con el bloqueo a Cuba
AMLO llamó a Estados Unidos a terminar con el bloqueo a CubaCaptura de video
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a terminar con el bloqueo a Cuba y permitir el envío de remesas de ese país a la isla caribeña, así como fortalecer los canales de diálogo para acabar con el histórico embargo económico.

"Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida".

Andrés Manuel López Obrador

"Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo, como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes", planteó.

AMLO consideró que esto ayudaría mucho para enfrentar la crisis económica que se vive en ese país caribeño, además de que no es posible bloquear ese dinero de las remesas porque ni siquiera es del gobierno.

Adelantó que desde el puerto veracruzano saldrán dos barcos de la Marina-Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas hacia Cuba, ya que hay una relación histórica entre La Habana y Veracruz.

López Obrador insistió en la convocatoria a todos los países de América Latina a buscar una nueva relación, en la que se debe persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que se integren con respeto a la soberanía de cada nación, pues la política de hace 200 años ya no es buena para nadie.

AMLO: En vez de bloquear, todos debemos ayudar a Cuba

"Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear todos deberíamos ayudar, no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo en Cuba, la inmensa mayoría, es el momento de tomar una decisión al respecto", insistió AMLO.

Reiteró que México tomó la decisión solidaria frente a esta situación de bloqueo, de sometimiento político a Cuba, de apoyarlo con ayuda humanitaria, porque no basta con votar cada año en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para levantar el bloqueo.

"Aprovecho para hacer un llamado al mundo para que esa manifestación que se expresa en la ONU votando contra el bloqueo se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo de Cuba".

Andrés Manuel López Obrador