... pero Ebrard y embajador de EU destacan buena relación

Escala diferendo por informe; AMLO ve Bodrio; Blinken, control de cárteles

El Presidente asegura que “departamentito” del Departamento de Estado utiliza calumnia; son mentirosos en análisis sobre derechos humanos, critica; secretario de Estado señala que partes del país están en manos del crimen; Biden ve vínculo de igualdad: Salazar; mejor que nunca la relación: canciller

Presidente López Obrador durante rueda de prensa.
Presidente López Obrador durante rueda de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador atizó sus señalamientos hacia las autoridades de Estados Unidos, y dijo que el informe de derechos humanos sobre México es un “bodrio” que carece de pruebas y que proviene de un “departamentito” del Departamento de Estado.

Dicho informe, elaborado por la dependencia encabezada por Antony Blinken para el Congreso de su país, sostiene que en México subsiste la tortura y las masacres, entre otros señalamientos.

El mandatario mexicano descalificó el trabajo de esa oficina y dijo que ni siquiera es la posición del Departamento de Estado, sino que se trata de una oficina menor, constituida por conservadores.

“Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio. Hay que revisar el diccionario. Dicen: ‘Según expertos, se presume, se señala’. No hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas; son calumniadores, mentirosos”, insistió López Obrador.

Rechazó, como establece el informe, que en México continúen las masacres y que prive la impunidad.

“En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada. En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan. Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa”, expresó.

El Presidente cuestionó también la información que se difunde en Estados Unidos sobre la forma en que se introduce el fentanilo a ese país, pues se ha tratado de responsabilizar a los migrantes de este tráfico ilícito.

“Hay una encuesta que estaba yo viendo de cómo la gente en EU cree que el fentanilo que llega de EU lo llevan los migrantes. Volvemos a lo mismo, la palabra clave: manipulación. Por eso, pues se requiere renovar la vida pública y no dejar de renovar los medios de información, que es clave. Porque creer eso, que los migrantes son los que llevan el fentanilo o que aquí se fabrica el fentanilo o que todo el fentanilo que se consume en EU llega de México, cuando llega fentanilo de Asia a Canadá y a EU o que son los cárteles de México los que introducen y distribuyen el fentanilo”, aseguró.

Señaló que datos del gobierno de EU demuestran que la mayor cantidad de detenidos en ese país son ciudadanos estadounidenses.

“Se ha demostrado que 80, 85 por ciento de los detenidos por el delito de fentanilo en EU, son estadounidenses. Entonces, necesitamos informar, informar, informar. No hablo de orientar, mucho menos de editorializar o concientizar; no. Informar nada más, para que cada quien actúe con criterio y libertad”, insistió el mandatario.

Rechaza reporte

A las críticas al informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, en el que se acusó a México por corrupción, violencia y abuso de las fuerzas de seguridad, entre otros temas, se unió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la declaración “es falsa”.

Entrevistada en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Oaxaca, la mandataria capitalina señaló que las palabras pronunciadas por el enviado especial de EU para el Cambio Climático, John Kerry, en las que reconoció el liderazgo del titular del Ejecutivo mexicano, reflejan de manera más realista la posición del presidente Joe Biden sobre la relación con nuestro país.

“Por un lado, no puede ser que haya esta comunicación por parte del Departamento de Estado, acusando de violación de derechos humanos, cuando es falsa; y, por otro lado, las palabras de John Kerry hacia el Presidente, que fueron inigualables, al reconocerle su cercanía con el pueblo y la transformación en México. Con esa nos quedamos, con la última, porque sabemos que es la del presidente Joe Biden”, afirmó.

Cárteles controlan partes del territorio mexicano: Blinken

Los cárteles del narcotráfico tomaron el control de diversas partes del territorio mexicano y las principales víctimas son los ciudadanos, por lo que Estados Unidos no descarta clasificar a estos grupos como organizaciones terroristas, advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Al comparecer ante el Senado estadounidense, Blinken fue cuestionado por el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, en torno al poder que ejercen las organizaciones del narcotráfico al controlar porciones del territorio mexicano, a lo que el secretario respondió: “Pienso que es justo decir que sí”.

Le dió la razón al republicano al señalar que la sociedad mexicana es quien sufre las consecuencias de la ausencia de autoridades en esas regiones.

“En primer lugar senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”, dijo al participar ante el Subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara alta.

Graham preguntó si el fentanilo que procede de México estaba matando a miles de estadounidenses, lo que fue corroborado por el secretario, pero agregó que esa droga sintética “también le ha quitado la vida a los mexicanos”.

Agregó que el 96 por ciento del fentanilo que se trafica a EU llega a través de los puertos de entrada legales.

Blinken aseguró que no descarta la propuesta de varios legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, pero advirtió que no creía que modificar el estatus de estás bandas sirviera para enfrentarlos.

Recordó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado incautaciones récord de fentanilo, por lo que se pronunció por reforzar la frontera con México utilizando más y mejor tecnología que permita detectar e interceptar el mortal opioide, pues expuso que “eso sería más eficiente para el combate a las drogas”.

La declaración de Blinken coincide con lo dicho por el jefe del Comando Norte de EU, Glen Van Herk, en marzo de 2021, cuando dijo que el narcotráfico controlaba alrededor del 30 o 35 por ciento del territorio mexicano.

La propuesta de los legisladores republicanos, que tratan de revivir una iniciativa que envió Donald Trump, ha provocado tensiones con el gobierno mexicano, sobre todo porque abre la posibilidad de que tropas estadounidenses pudieran intervenir directamente en México para perseguir a las bandas criminales.

Biden ve vínculo de “igualdad” con AMLO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el presidente Joe Biden ve la relación con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador como un vínculo de transformación, de socios y de igualdad.

Al reunirse en el marco de los trabajos de la VI Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realiza en Oaxaca, a la que también acudió John Kerry, enviado especial del presidente para el Cambio Climático, destacó que en el encuentro que sostuvieron el pasado martes con el Presidente de la República hablaron de los tiempos buenos y malos de la relación bilateral.

“Pasamos todo el día con López Obrador y en el camino John Kerry, yo y el Presidente, hemos hablado de la relación de México y Estados Unidos, los tiempos de conflicto que han sido dolorosos, la relación de Abraham Linconln y Benito Juárez, y luego la Guerra Mundial, la relación Roosevelt y Lázaro Cárdenas y luego llegando a Guelatao, viendo la grandeza de Benito Juárez, que tenemos que seguir hacia adelante”, comentó.

En su discurso ante gobernadores y funcionarios federales, el diplomático aseguró que “tenemos una relación el presidente Biden y el Presidente López Obrador que es una relación de transformación”, que el mandatario estadounidense considera como fuerte, entre ambos socios.

“El presidente Biden ve así a la relación de México, la ve como una relación de socios y de igualdad, eso no siempre lo hemos tenido y lo que quiero hacer como embajador es de asegurar que esta relación la tengamos, lo hagamos realidad y ponerlo en marcos durables.

“Por ejemplo, en lo de comercio, las oportunidades que celebran el presidente Biden y López Obrador de hacer de América del Norte un ejemplo”, destacó.

Ebrard presume “muy buena” relación con EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la relación con Estados Unidos es muy buena y cercana y que así continuará en los próximos años.

“La relación con Estados Unidos, con la administración Biden, es muy buena y es cercana, y así va a seguir siendo”, aseguró, durante la presentación de la Revista Mexicana de Política Exterior, editada por la Cancillería.

Lo anterior, sucede en medio de los dimes y diretes entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estadounidense.

Al respecto, Marcelo Ebrard reconoció que el aumento del consumo del fentanilo no es un problema exclusivo de Estados Unidos, sino que nos compete a todos. El canciller, destacó que el intercambio bilateral es uno de los más complejos.

“Debo decir que hay una especie de meta relación con los Estados Unidos, intangible, porque de su parte son 42 agencias, entonces, y de el nuestro otro número; no llegamos a 42, pero somos treinta y tantas, y a veces, en algunas decisiones, 53… es una meta-relación, una relación bilateral 2.0”, expuso Ebrard.

Síguenos en Google News.

AM/ DAN