Conmemora natalicio de Simón Bolívar

AMLO llama a países de América Latina a crear organismo similar a Unión Europea

El Presidente AMLO señaló que es necesaria la creación de un organismo verdaderamente autónomo; aseguró que es momento de una nueva convivencia entre los países de América Latina

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el evento conmemorativo por el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el evento conmemorativo por el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar.Foto: Presidencia
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los países de América Latina y El Caribe a crear un organismo regional, similar a la Unión Europea en sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la conmemoración del 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, en el alcázar de Chapultepec de la Ciudad de México, señaló que el nuevo organismo debe apegarse a la realidad e historia de cada país.

Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica, la propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestras, historia, realidad y a nuestras identidades

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El Jefe del Ejecutivo dijo que es necesario un organismo verdaderamente autónomo, “no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, añadió.

Además dijo que por el momento suena a una utopía, pero que puede hacerse realidad y por ello, vale la pena intentarlo.

López Obrador aseguró que es momento de una nueva convivencia entre los países de América Latina ya que el modelo impuesto hace años no tiene futuro y ya está agotado.

Pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida y ya no beneficia a nadie

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por otra parte, agregó que es tiempo de dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de la región, ya que la región debe hacer respetar su soberanía, para no ser vista como el patio trasero.

No es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Además, dijo que con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido aceptando una circunstancia favorable para México, porque el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión “de que debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes”, aseveró.

Durante el evento se guardó un minuto de silencio por el presidente de Haití, quien fue asesinado en semanas anteriores.

AMLO sueña con integrar América: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal aseguró que el sueño del Presidente de México es integrar a toda América, idea que comparte, además de que en México se vive un cambio de régimen.

Al compartir su partición en la reunión con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Castillo de Chapultepec señaló que “el Presidente nunca ha sido ortodoxo en la política, es un hombre singular y su generis surge de un movimiento al que pertenecemos hace tres años con gran legitimidad", destacó.

Además comentó que los cambios que se han llevado a cabo en la actual administración, no solo se han quedado en políticas públicas, austeridad republicana o el mismo cambio de régimen, sino que “lo hemos llevado a reformas constitucionales, porque no negamos que hay obstáculos e intereses y una parte de la población que quizá no vea con simpatía nuestro proyecto, pero es parte de la pluralidad del país"., dijo.

Monreal Ávila señaló que el parlamento mexicano está muy pendiente de lo que sucede en la reunión de cancilleres, ya que es necesario lograr cooperación y solidaridad a través del diálogo.

oat