Por 10 años

"AMLO" ya es marca registrada ante el IMPI

Aplica para publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, entre otros; tiene clasificación internacional de productos y servicios

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró el registro de marca de su nombre y de las siglas “AMLO” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De esta forma, la protección del nombre del titular del Ejecutivo y de AMLO aplica para publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

El pasado 13 de julio, el Presidente inició el trámite ante el IMPI para solicitar los derechos de la marca y del nombre. Fue el pasado 21 de agosto que se le otorgó los derechos a AMLO como marca registrada, con número de expediente: 2352338, y registro: 2111420.

.
.Foto: Especial

En el caso del nombre Andrés Manuel López Obrador, las fechas son las mismas, pero con número de expediente: 2352331, y registro: 2111417.

Ambos registros tienen Clase Niza, que, de acuerdo con el IMPI, es una clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas.

Las siglas AMLO, como marca propia, las comenzó a utilizar el presidente en 1995, periodo en el que encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México, según informó el mandatario.

Desde el 2008 se busca registrar AMLO como una marca por otras cuatro personas para actividades deportivas, educativas, incluso para ser comercializado en bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial , en su artículo 90, fracción 13, no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo para la asociación, inducir al error, confusión o al engaño público consumidor, a menos de que exista un consentimiento de la persona o sea ella misma quien lo haga. 

El registro del IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en territorio nacional durante 10 años.

JVR