Jueves 26.11.2020 - 03:14

Ante alza de pandemia

AMLO: México no se encuentra en situación emergente por repunte de Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que confía mucho en la responsabilidad de la gente para que ayuden a disminuir los contagios en el país

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México no se encuentra en una situación de emergencia o de alarma por el repunte de casos de Covid-19, por lo que es necesario implementar medidas coercitivas como toque de queda o acciones autoritarias para mantener a la población encerrada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República admitió que hay un incremento en el número de contagios, pero no en lo que corresponde a los fallecimientos a causa del coronavirus.

“No estamos en una situación de alarma, hay que tranquilizarnos porque una cuestión es Europa y otra en nuestro país (…) Nosotros consideramos que a diferencia de Europa porque cada país aplica sus políticas, nosotros no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, regresar a cerrar establecimientos comerciales, no, no es necesario”, subrayó.

AMLO comentó que confía mucho en la responsabilidad de la gente para que ayuden a disminuir los contagios en el país; que nos ayuden, que todos nos cuidemos, somos mayores de edad, el pueblo de México es muy responsable y no se van a aplicar medidas coercitivas, nada de toque de queda.

Refirió que si se observa una situación que amerite medidas especiales, se hará un llamado a la población para guardarse en casa, como se hizo desde el principio de la emergencia sanitaria.

La gente nos hizo caso y por eso no se desbordó la pandemia y nos dio tiempo de tener las camas, los especialistas (…) Fue buena la estrategia y funcionó por el apoyo de la gente, enfatizó.

López Obrador indicó que en la pasada reunión con su gabinete de Salud se analizó la situación del Covid-19 estado por estado, y se acordó aplicar las medidas de sanidad, apoyar a los estados en donde se reportó un alza en infecciones y hubo más contagio.

“Afortunadamente, no es un asunto generalizado, hay estados en donde no hay aumento de contagios y, lo más importante, es que no hay incremento en el número de fallecidos, que eso es lo que más nos importa, que no se pierdan vidas”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno federal puso en marcha un plan para reforzar la atención médica en estados que lo requieren, como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Querétaro; mientras que el IMSS informó que en estos cinco estados habrá un crecimiento de 668 camas para incrementar la reconversión hospitalaria y se recluta personal médico donde haga falta.

ntb