El pueblo decide, afirma

AMLO niega “cuchareo” en encuestas internas para designar candidatos; pide respetar resultados

Después de que Armando Guadiana fuera seleccionado por las encuestas como virtual candidato a la gubernatura de Coahuila, lo cual provocó el rechazo de Ricardo Mejía, el Presidente celebró el método

Presidente López Obrador pidió a miliantes de Morena quienes planean sumarse a la oposición que lo reconsideren.
Presidente López Obrador pidió a miliantes de Morena quienes planean sumarse a la oposición que lo reconsideren.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a aceptar los resultados de las encuestas para designar a quien será candidato de Morena al gobierno de Coahuila y rechazó los amagos de rompimiento a quienes no resulten candidatos.

Sin dar nombres, dijo que, aunque no gusten los resultados, se deben acatar. “Para evitar fraudes, se decidió por encuestas, y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método. Y creo que el que participa en una encuesta, tiene que aceptar el resultado.

“Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina; es cómo lo ve la gente”, señaló el mandatario.

Descartó irregularidades en la encuesta o que haya estado “cuchareada”, porque se blindó con otras encuestas, dijo. También envió un mensaje a quienes están pensando en abandonar Morena para sumarse a la oposición.

“Hasta en el caso de que alguien se inconformara y dijera: ‘Me voy’, no pasa nada, porque para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa, no se puede ser rebelde sin causa. Y si no hay elementos, no hay pruebas, sino nada más es porque ‘yo quería y yo soy muy importante, y como no me tomaron en cuenta, pues me voy, además me están tirando un lazo los del bloque conservador’, yo les diría a los que podrían tomar —que serían muy pocos— ese camino, que tengan cuidado porque, ¿qué les pueden asegurar los del bloque conservador, si ahí hay anarquía política? No tienen ni programa, ni dirigentes; bueno, no tienen lo mero principal: no tienen pueblo”, estimó López Obrador.

El mandatario hizo votos para que no haya “pleitos” entre las llamadas corcholatas, pues aunque entre ellos priva la cordialidad y el respeto, dijo, siempre hay un “diablillo” que puede descomponer las relaciones.

“De modo que lo que se tiene que cuidar es que no haya pleitos, porque yo veo a Adán, a Marcelo, a Claudia y a todos, los veo muy amables y afectuosos entre ellos, respetuosos, pero siempre existe el diablillo. Hay un diablillo, ¿lo han visto en las redes?, que es buenísimo. Ese diablillo me da a veces consejos a mí; dice: ‘Ahora diles que el Plan B es porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta el 2030’”, bromeó el Presidente.

Añadió que los líderes se tienen que cuidar de los “zalameros” que buscan ocupar cargos con actitudes de “lambiscones” y a veces logran distraerlos de su encomienda.

“Si acaso, una recomendación es que, cuando uno participa en estos procesos, siempre hay simpatizantes que apoyan a los candidatos y hay unos que son muy lambiscones, que piensan que intrigando van a quedar bien con el jefe. A esos hay que verlos hasta con desconfianza, porque esos (son) de los primeros que traicionan”, les advirtió el mandatario.

Sobre las giras que realizan las llamadas corcholatas, López Obrador evitó expresarse sobre si son actos anticipados de campaña, pero no desalentó que sigan con esas prácticas. Dijo que determinar y calificar la legalidad es responsabilidad de las autoridades competentes.

AM