Releva a Tatiana Clouthier tras su renuncia

Raquel Buenrostro va a Economía; IP expresa confianza

El Presidente hace anuncio en la mañanera; la describe como servidora ejemplar y destaca labor en SAT; CCE reitera compromiso de seguir proyectos; Concamin le reconoce capacidad de diálogo

Raquel Buenrostro y el titular de Segob, Adán Augusto López, ayer.
Raquel Buenrostro y el titular de Segob, Adán Augusto López, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que Raquel Buenrostro Sánchez, ahora exjefa del SAT, será la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), tras la renuncia el jueves de Tatiana Clouthier, quien argumentó su decisión al decir que “mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro (como) secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, dijo el mandatario al inicio de su conferencia mañanera.

En Palacio Nacional, López Obrador destacó la trayectoria de Buenrostro Sánchez al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

“Durante esta administración fungió como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y desde enero de 2020 se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, respuesta fiscal ante la pandemia de COVID-19, aumento en ingresos tributarios, entre otros”, se lee en el comunicado distribuido por la presidencia.

Además, es responsable del incremento de la recaudación fiscal “debido a estas acciones, el SAT ha logrado mantener la recaudación de manera sostenida y creciente, a pesar de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en los ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles”, resaltó un comunicado. 

Como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Buenrostro Sánchez fue la primera encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos y fue ella quien canceló los contratos que se tenían con la industria farmacéutica nacional iniciando un esquema de compras en el extranjero.

López Obrador evitó mencionar quién la suplirá al frente del SAT y sólo dijo: “vamos poco a poco, poco a poco”.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en nombre del Presidente López Obrador, dio posesión del cargo a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía.

Durante el acto, realizado en el Palacio de Cobián, se destacó la trayectoria de la funcionaria en el servicio público. “Cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública. Durante su gestión, el SAT obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, respuesta fiscal ante la pandemia de Covid-19, aumento en ingresos tributarios, entre otros”, destaca la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Entre los reconocimientos más importantes figuran, el del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa, pero sí positiva, comparada con los otros países de América Latina y del Grupo de los Veinte (G-20).  

La IP reconoce capacidad de diálogo en nueva titular de SE

El sector privado dio la bienvenida a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Tatiana Clouthier, al destacar su capacidad y disposición para dialogar, así como seguir trabajando en favor del desarrollo del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a Buenrostro Sánchez con motivo de su nombramiento hoy como nueva Secretaria de Economía, tras la renuncia de Clouthier, “confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bien de nuestro país, generar un buen clima económico, dar continuidad a los proyectos en curso y seguir creando empleos para fortalecer a la industria mexicana, frente al contexto económico y geopolítico mundial que estamos viviendo”, subrayó el organismo cúpula.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que el sector industrial del país reconoce en la hasta hoy jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) su capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que beneficien la economía del país y, por lo mismo, a las familias mexicanas.

“Estamos seguros que la relación entre la nueva Secretaria de Economía y la Concamin seguirá siendo respetuosa e institucional, porque tienen un propósito común: reactivar e impulsar el crecimiento de la economía”, añadió.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó que disposición a trabajar en conjunto con Buenrostro Sánchez, quien este viernes fue nombrada Secretaria de Economía.

“Como ha sido hasta ahora, los industriales mexicanos externamos nuestra disposición y ánimos de trabajar en conjunto e institucionalmente con el Gobierno Mexicano en aras de alcanzar el desarrollo y estabilidad que deseamos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Héctor Tejada Shaar, felicitó a Buenrostro por su nueva encomienda como secretaria de Economía y reconoció su labor al frente del SAT, desde donde, en conjunto con el organismo cúpula, se buscó lograr acciones en beneficio de las 257 cámaras que tienen representación en más de 900 municipios a nivel nacional.

“Desde la Concanaco Servytur México ofrecemos trabajar estrechamente con la nueva titular de la Secretaría de Economía con el objetivo de fomentar el crecimiento económico de todo nuestro sector, la digitalización de los servicios y el comercio, así como, fomentar mayores programas que incrementen la actividad formal de la economía, la cual consideramos, es el camino correcto para la generación de riqueza, empleo y bienestar de las familias mexicanas”, expresó.

A su vez, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León felicitó a Buenrostro por su nombramiento como secretaria de Economía del Gobierno federal; “hemos colaborado con ella en anteriores ocasiones, y confiamos de que su capacidad y compromiso mostrado con el desarrollo económico de nuestro país, serán de gran impulso para el sector industrial”.

“Ante los proyectos en curso y retos venideros, reafirmamos nuestro compromiso por seguir colaborando con la Secretaría de Economía del Gobierno de México para juntos generar el mejor clima de negocios posible, la generación de empleos que nuestro país requiere y el impulso decidido a las Pymes, quienes por el bienestar social que generan, son la primera línea de defensa social de México”, resaltó el organismo industrial.

Contribuirá a fortalecer T-MEC, confían

El nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como nueva secretaria de Economía contribuirá al fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dará claridad a las relaciones del país con sus socios comerciales.

Larry Rubin, Presidente de American Society of Mexico (AmSoc) confió en que, como secretaria de Economía, Buenrostro continuarán promoviendo un intercambio dinámico y positivo entre los actores productivos de ambas naciones.

La apertura a todas las voces siempre redundará en el progreso de nuestra región, sostuvo el representante de la comunidad estadounidense en México

“Ha venido trabajando con la Maestra Raquel Buenrostro como titular del SAT, durante bastante tiempo, y siempre hemos encontrado en ella una funcionaria dispuesta a escuchar, a trabajar con nuestras empresas y explorar juntos las mejores soluciones, siempre con el objetivo de generar mayores oportunidades de inversión en México”, añadió.

Expresó que el nombramiento de la nueva secretaria de Economía se recibió con optimismo, ciertos de que sus capacidades estarán encaminadas hacia el fortalecimiento de la relación bilateral, siempre enfocada en la productividad y la prosperidad de la nación.

Informó que ayer mismo entablaría comunicación con Buenrostro y reiteró el compromiso de la AmSoc of Mexico para proseguir conjuntamente en el robustecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la fluidez en las negociaciones inherentes al mismo.

Por su parte, la International Chamber of Commerce México (ICC México) resaltó la capacidad técnica y el profesionalismo demostrado por la nueva secretaria de Economía en sus anteriores encargos.

Además. puso a su disposición de la funcionaria toda la capacidad técnica de la organización mundial de las empresas, a fin de lograr condiciones sobresalientes de desarrollo para la economía mexicana tanto dentro como en el exterior, en momentos cruciales para el país.

Para la ICC México, agregó, es vital que haya claridad sobre la dinámica económica y relaciones comerciales del país con sus socios en los diferentes tratados internacionales.

Esto, ahora que México hoy se encuentra inmerso en dos controversias internacionales sensibles como son las consultas sobre la política energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá, las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países integrantes del T-MEC, antes de existir un arbitraje internacional.

La otra es el Panel de solución de controversias solicitado por nuestro país sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, caso que podría quedar resuelto a fines de este año.

La ICC México, que preside Claus von Wobeser, sostiene que es este el mejor momento para que el país aproveche todas las oportunidades que la posición geográfica y el T-MEC ofrecen para el sector maquilador y para un mayor crecimiento de la industria y considera que el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez es una oportunidad para lograrlo.

Perfilan a procurador fiscal en organismo recaudador

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda, Arturo Medina, será nominado para reemplazar a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, tras ser elegida como nueva secretaria de Economía, revelaron ayer a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ahora jefa del SAT asumiría la cartera de Economía, puesto que dejó Tatiana Clouthier tras su renuncia inesperada al cargo en la víspera.

Medina ocupó cargos de alto nivel en el gobierno de Ciudad de México bajo la alcaldesa Claudia Sheinbaum y en la Secretaría de Seguridad federal antes de ser nombrado fiscal a fines del año pasado.

La Oficina de la Presidencia de la República no respondió a una solicitud de comentarios sobre la nominación, que debe ser ratificada por el Congreso.

Un vocero de Arturo Medina dijo que todavía era titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y que por el momento no tenía más información.

Morena da su respaldo y la oposición cuestiona

La designación de Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía fue bien recibida por funcionarios de Morena, pero cuestionada entre los partidos de oposición, como el PAN, PRI y el PRD.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, mencionó que Buenrostro es una mujer disciplinada y capacidad profesional, por lo que le auguró una buena gestión que sabrá llevar bien el cargo como secretaria de Economía.

Adelantó que en breve se comunicará con ella para revisar el tema de las consultas en materia energética, así como las reglas de origen automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que siempre ha tenido un acercamiento con Raquel Buenrostro y mantendrá una estrecha relación.

“Siempre hemos trabajado de cerca con Raquel Buenrostro quien se ha desempeñado con gran eficacia al frente del SAT. Ahora haremos equipo en las negociaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, Ecuador, Corea del Sur y otros países. ¡Éxito Raquel!”, escribió en sus redes sociales.

En contraste, los perredistas hicieron señalamientos en contra de Raquel Buenrostro. No tiene la experiencia para desempeñarse como secretaria de Economía, al ser considerada como “una de las duras” dentro del gabinete presidencial, las negociaciones para resolver las discrepancias en el marco del T-MEC tomarán otro rumbo, advirtió este viernes el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro.

En redes sociales, puntualizó que la sustituta de Tatiana Clouthier no tiene la capacidad para dirigir esta dependencia de gran importancia para el desarrollo del país. Podrá ser una de las personas más cercanas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero su actitud podría dificultar las negociaciones con “nuestros principales socios comerciales”.

FGR